Producción y cifras

Instituto de Química - UNAM

Formamos profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país.

Las actividades de divulgación del Instituto incluyeron la publicación de los números 20 y 21 de la Gaceta Digital del IQ, la participación en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, entrevistas en la televisión universitaria, 19 pláticas de divulgación en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, así como la difusión de las actividades académicas en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

En 2023 se publicaron 188 artículos en revistas internacionales indexadas, de los cuales 37 fueron publicados en revistas con más de 5 puntos de impacto. Se destaca que más del 55% de éstos contó con la participación de alumnos. Además, se publicaron 2 libros y 6 capítulos en libro. Es importante notar que el 86% de los artículos publicados por nuestra entidad se encuentran en los cuartiles 1 y 2, mostrando un incremento respecto al año anterior.

La Secretaría de Vinculación asistió a la Convención BIO, en Boston, en donde se tuvo la oportunidad de participar en el pabellón de México, presentando las capacidades e infraestructura que tiene el IQ, así como la vitrina tecnológica con las fichas de las tecnologías disponibles para licenciamiento o transferencia. Durante el evento se agendaron citas con empresas para mostrar las líneas de investigación y los desarrollos del IQ.

Se organizó un simposio conjunto con la empresa Merck de Innovación Científica y Tecnológica, con el tema: síntesis química emergente, en el que se presentaron dos talleres, siete conferencias, una mesa redonda, 60 carteles y recorrido de los asistentes a los laboratorios de servicio del IQ.

El IQ tuvo un stand dentro de la Feria de Emprendimiento “Expo Empréndete”, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Durante los tres días del evento, se brindó información a los emprendedores, estudiantes y demás asistentes sobre las capacidades, servicios analíticos, departamentos de investigación, proyectos, vías de colaboración, estancias de investigación, cursos y talleres que ofrece.
También participó con un stand en el “Merck Research Hub”, que tuvo como objetivo dar a conocer las tecnologías disponibles para licenciamiento o transferencia, así como las líneas de investigación, los servicios y la infraestructura que dispone para la industria farmacéutica mexicana.

El IQ también estuvo presente en el 12 Congreso Anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología con un espacio en la Expo-tecnológica, con el objetivo de fortalecer la vinculación con distintos actores, como lo son la academia, la industria, el gobierno y la sociedad, a través de mostrar las capacidades que tiene el IQ para gestionar y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, los servicios que brinda, las líneas de investigación y la
infraestructura.

En la Feria de Innovación y Conmemoración del Día del Inventor Mexicano, organizado por la SECTEI, la Secretaría de Vinculación impartió una serie de conferencias en temas relacionados con los mecanismos de transferencia de tecnología y los casos de éxito, el emprendimiento de
base tecnológica y el uso de bases de datos de patentes para la solución de problemas técnicos.

Categoria y Niveles de los Investigadores

Titular A. 27.3%
Titular B. 22.7%
Titular C. 37.9%
Asoc. A. 27.3%
A.C. 12.1%

Categoria y Niveles de los Técnicos Académicos

Titular A. 30.2%
Titular B. 20.9%
Titular C. 30.2%
Asoc. A. 18.6%

Actualmente, el 98.5% de los investigadores forma parte del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), la mayoría en los niveles más altos, nueve de ellos son eméritos. y 20 se encuentran en el nivel III, lo que representa el 43.9% de los investigadores. Además, el 25.8% (17) se  encuentran en el nivel II, mientras que 28.8% (19) en el nivel I.

Alcance de la Gaceta en Universidades

México
87.71%
Estados Unidos
5.59%
Colombia
3.91%
Guatemala
1.68%
España
0.58%
Perú
0.56%
Previous
Next

La Gaceta cuenta con nuevos indicadores de alcance a universidades de Iberoamérica, a través de un proceso de difusión más robusto que incluye una estrategia de dispersión a contactos como la Red Académica y Científica de Colombia en México, la Universidad de Guatemala y la Universidad Complutense de Madrid. Además, se ha usado por primera vez un software de ID-Inteligencia Artificial para el diseño y difusión, modernizando las herramientas para realizar las actividades de comunicación y promoviendo la investigación y artículos que se realizan en el Instituto. Los resultados del uso de esta herramienta se reportarán en los siguientes informes.