M. en I. Maricruz López López

Unidad de Gestión de Residuos Peligrosos

En esta unidad se acondicionan los diferentes tipos de residuos generados en los laboratorios de investigación y de servicios analíticos para su disposición final. Se reciben residuos del Instituto de Química; que cumplan los requisitos de entrega. Por ejemplo; mezclas de disolventes orgánicos, basura industrial, disoluciones acuosas, metales pesados, desechos sólidos (celita, sílica, tonsil, etc), sustancias corrosivas, sales orgánicas e inorgánicas, sustancias pirofóricas y residuos biológicos.

  • Si los residuos no se entregan en el área de recepción de forma apropiada el periodo para ser enviados a disposición final se extiende, dificultando su separación, clasificación y adecuación para reducir el riesgo por almacenamiento inapropiado, por lo cual es necesario que todos los residuos peligrosos sean entregados de la manera que se solicita y con la identificación adecuada.

  • Es responsabilidad de todos los niveles, tanto académicos como administrativos, trabajar en conjunto para lograr una correcta adecuación de los residuos químicos peligrosos que se generan en el Instituto. Para ello, harán uso de su conocimiento en la gestión adecuada de los residuos y del estricto cumplimiento de las normas; lo cual tendrá como beneficio el mejoramiento del ambiente de trabajo al prevenir, frenar y corregir de manera inmediata o a largo plazo los diferentes aspectos de la generación de residuos.

  • Este tipo de actividades crean una institución líder en el ámbito ambiental y de la misma forma buscan hacer conciencia en la comunidad del instituto sobre la importancia de manejar integralmente los residuos para aprovecharlos antes de llegar a su disposición final así como una comunidad universitaria con una cultura del medio ambiente.