INVESTIGADORA DE QUÍMICA DE BIOMACROMOLÉCULAS

Dra. Alejandra Hernández Santoyo

Teléfono: +52 (55) 56-22-45-68

Licenciatura en Oceanología Química, Universidad Autónoma de Baja California.
Maestría en Oceanografía Costera con especialidad en Bioquímica Marina, Universidad Autónoma de Baja California.
Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Postdoctorado en el Centro de investigación Biocristalográfica en Poznan, Polonia.

• Bases moleculares de la oligomerización de proteínas, formación de fibras amiloides.
 • Purificación y caracterización bioquímica y estructural de proteínas con fuertes fenómenos de agregación, multifuncionales y extremófilas.
 • Cristalización de proteínas y estudios estructurales utilizando difracción de rayos X.
 • Estudio de la interacciónes proteína-ligando y proteína-proteína por ITC.
 • Estudios conformacionales y de estabilidad de proteínas.

Estudiantes graduados
Estudiantes graduados de licenciatura: 12

Estudiantes graduados de maestría: 2

Cursos que se imparten en el posgrado:

1. Los principios de la estructura, estabilidad y función de las proteínas.
  2. Cristalografía de proteínas.
  3. Métodos biofísicos en el estudio de proteínas.

Disponibilidad para asesorar tesis
Existe disponibilidad para asesorar tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en los temas señalados en mis líneas de investigación.

Nivel I del SNI.

1.Rodríguez-Romero, A., Hernandez-Santoyo, A., Fuentes-Silva, D., Palomares L.A., Muñoz-Cruz, S., Yépez-Mulia L., Orozco-Martínez, S. (2014) Structural analysis of the endogenous glycoallergen Hev b 2 (endo-β-1,3-glucanase) from Hevea brasiliensis and its recognition by human basophils. Acta Crystallogr D 70, 317-328.

2.Aguirre, Y., Cabrera N., Aguirre, B., Pérez-Montfort, R., Hernández-Santoyo, A., Reyes-Vivas, H., Enríquez-Flores, S., Tuena de Gómez-Puyou, M., Gómez-Puyou, A., Sanchez-Ruiz, J., Costas M. (2014) Different contribution of conserved amino acids to the global properties of Triosephosphate isomerases. Proteins 82, 323-335.

3.Hernández-Santoyo, A., Domínguez-Ramírez, L., Reyes-López, C., González-Mondragón, E., Hernández-Arana, A., Rodríguez-Romero, A. (2012) Effects of a buried cysteine-to-serine mutation on yeast triosephosphate isomerase structure and stability. Int. J. Mol. Sci. 13, 10010-10021.

4.Hernández-Santoyo, A., Landa, A., González-Mondragón, E., Pedraza-Escalona, M., Parra-Unda, R. y Rodríguez-Romero, A. (2011) Crystal structure of Cu/Zn superoxide dismutase from Taenia solium reveals metal-mediated self-assembly. FEBS J. 278, 3308-3318.

5.Kolodziejczyk, R., Michalska, K. Hernandez-Santoyo, A. Wahlbom., Grubb, A. y Jaskolski, M. (2010) Crystal structure of human cystatin C stabilized against amyloid formation. FEBS J. 277, 1726-1737.

6.Hernández-Santoyo, A., del Pozo Yauner, L., Fuentes-Silva1, D., Ortiz, E., Rudiño-Piñera, E., Sánchez-López, R., Horjales, E., Becerril, B., y Rodríguez-Romero, A. (2010) A single mutation at the sheet switch region results in conformational changes favoring λ6-light-chain fibrillogenesis. J. Mol. Biol.   396, 280-292.

7.Michalska, K., Borek, D., Hernández-Santoyo, A. y Jaskolski M. (2008) Crystal packing of plant-type L-asparaginase from Escherichia coli. Acta Crystallogr D Biol Crystallogr. 64, 309-320.

8.Michalska, K., Hernandez-Santoyo, A. y Jaskolski, M. (2008) The Mechanism of Autocatalytic Activation of Plant-type L-Asparaginases. J Biol Chem. 283,13388-13397.