Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

LANEM-IQ

single image
single image

Laboratorio LANEM-IQ

El LANEM es un laboratorio especializado, único en su tipo en nuestro país, para llevar a cabo estudios estructurales y funcionales de diversas macromoléculas. El laboratorio utiliza técnicas modernas de difracción de rayos X y de resonancia magnética nuclear para conocer la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas, así como de complejos proteína-proteína y proteína ligando. El LANEM cuenta con dos unidades, una de cristalografía de macromoléculas ubicado en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (LANEM-IQ) y uno de resonancia magnética nuclear, que se ubica en el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ambas técnicas son complementarias y permiten determinar la estructura tridimensional de proteínas, que es útil en el diseño de medicamentos, en la ingeniería de proteínas, en estudios sobre oligomerización, entre otros. También permiten realizar estudios de interacción y dinámica de proteínas de interés farmacológico, biomédico y biotecnológico.

Cristalografía de proteínas

La cristalografía de proteínas es en la actualidad una de las técnicas más desarrolladas y poderosas para determinar la estructura de macromoléculas a nivel atómico. El impacto que ha tenido el conocimiento detallado de las estructuras de proteínas y ácidos nucleicos en diversas disciplinas ha sido muy significativo en las últimas décadas y promete seguir siendo de gran relevancia en las que están por venir. El contar con diversas estructuras de una macromolécula, ya sea en forma individual o en complejo con otras macromoléculas o con ligandos específicos, es de gran importancia, tanto en el diseño como en el desarrollo de compuestos con valor farmacológico. El Laboratorio de Estructura de Proteínas cuenta con una importante tradición en este campo.

Equipos disponibles

  • Generador de Rayos X MicroMax 007HF con detectores RAXIS IV++ y Dectris Pilatus R200K.
  • Robot de Cristalización Gryphon (marca Art Robbins) que incluye inyector para proteínas solubles y un dispensor para la cristalización de proteínas de membrana.

    Otros equipos

    • Espectropolarímetro JASCO J-1500

      Ubicación: Laboratorio de Espectroscopía y Polarimetría, edificio A, planta alta.

    • MULTIMODE-8HR-AM Microscopio BRUKER.

      Ubicación: Edificio B, planta alta.

      Curso que se imparte

      • Función y Estabilidad de las Proteínas. (Curso que imparte la Dra. Adela Rodríguez Romero, profesores invitados y sus colaboradoras).

Servicios que se prestan al público en general:

  • Cristalización de proteínas solubles y de membrana (solas o en presencia de ligando).
  • Caracterización de los cristales.
  • Colecta de datos de difracción de rayos X.
  • Procesamiento de los datos.
  • Determinación de la estructura tridimensional.
  • Además, cada año se ofrece el curso teórico-práctico denominado "Cristalografía de Proteínas" a estudiantes de posgrado e interesados de cualquier institución y cursos-taller de purificación, cristalización y dicroísmo circular.

    single image

Responsables del Laboratorio

Los Académicos que colaboran en el laboratorio son:

  • Responsable: Dra. Adela Rodríguez Romero

    correo electrónico: adela@unam.mx

    Teléfono: (+52) 55 56 22 45 68/ 55 56 22 46 15

    • Técnico Académico: Dra. Annia Rodríguez Hernández

      correo electrónico: arodriguezh@iquimica.unam.mx

      Teléfono: (+52) 55 56 22 45 68/ 55 56 22 46 15

      • Técnico Académico: M. en C. Georgina Espinosa Pérez

        correo electrónico: georgina@unam.mx

        Teléfono: (+52) 55 56 22 46 15

        single image
Procedimiento/ solicitud de servicio

1) Para iniciar un servicio o proyecto contactar a la Dra. Adela Rodríguez Romero, responsable del LANEM-IQ, correo electrónico: adela@unam.mx

Favor de incluir en un mensaje de correo electrónico:

  • Nombre de la proteína

    • Método de obtención de esta

      • Peso molecular

        • Punto isoeléctrico

          • Criterio de pureza

            • Breve descripción del servicio requerido

              2) Se contactará al solicitante para acordar detalles del servicio (cristalización y/o colecta de datos de difracción de rayos X, etc.).

Requisitos de la prueba
  • La proteína debe ser fresca, si es posible no debe tener más de un día de que se haya realizado el último paso de purificación.

    • Debe estar pura, al menos dos criterios de pureza deben ser tomados en cuenta, el uso de métodos como exclusión molecular, electroforesis en geles de poliacrilamida desnaturalizantes, dispersión dinámica de luz y/o espectrometría de masas, deben ser usados para determinar la pureza de la muestra.

    • La proteína debe estar plegada y activa, al menos un espectro de dicroísmo circular debe demostrar que la muestra está plegada en las condiciones en las que se llevarán a cabo las pruebas de cristalización. Si se trata de una enzima y hay manera de medir actividad, es conveniente demostrar que es activa. La proteína debe ser homogénea, técnicas como SEC-MALS o DLS son ideales para determinar que la muestra no esté agregada en solución.

Tiempo de entrega

Se contactará al solicitante para acordar detalles del servicio (cristalización y/o colecta de datos de difracción de rayos X, etc.). .

Formato de resultados

Se contactará al solicitante para acordar detalles del servicio (cristalización y/o colecta de datos de difracción de rayos X, etc.).

Atención a usuarios

Laboratorio Nacional

El LANEM es un laboratorio especializado, único en su tipo en nuestro país, para llevar a cabo estudios estructurales y funcionales de diversas macromoléculas.

Más información...

Tiempo/ entrega

Los resultados estarán disponibles en la carpeta electrónica correspondiente previa notificación al correo institucional del usuario y se podrán consultar mediante la clave única de acceso.

Más información...

Contáctanos

Dra. Adela Rodríguez Romero/ Coordinadora del LANEM
correo:adela@unam.mx

Más información...

Preguntas frecuentes

En el siguiente link encontrarán las preguntas frecuentes:

Más información...

Nuestro equipo de trabajo

Nuestro personal tiene un alto nivel académico y está especializado en las técnicas analíticas.