INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dr. Noé Zúñiga Villarreal

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-31

El Dr. Noé Zúñiga Villarreal recibió el título de Ingeniero Químico Industrial en 1981 por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional y su grado de Doctor en Ciencias Químicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, también del IPN, en 1991. Fue profesor del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec donde impartió cursos de química orgánica e inorgánica; además de fungir como Jefe de la División de Estudios Profesionales.

En 1992 ingresó al Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y, en el mismo año, obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado intitulada ‘Estudios de reactividad del η5-pentadieniltricarbonilmanganeso. Caracterización de los correspondientes derivados neutros amino y fosfapentenilos’, bajo la tutoría de la Dra. María de los Ángeles Paz Sandoval, otorgado por la Academia Mexicana de Química Inorgánica. Fue profesor visitante en el Instituto de Química Organometálica ‘Enrique Moles’ de la Universidad de Oviedo, España entre 1998 y 1999; además de haber participado en el Programa de Intercambio de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el mencionado Instituto en 2003. El Dr. Zúñiga Villarreal es miembro del SNI desde 1992. Es tutor acreditado en el Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM.

Estamos interesados en estudiar la interacción de ligantes acíclicos (orgánicos e inorgánicos) insaturados de cinco miembros con compuestos del grupo 7 en bajos estados de oxidación, específicamente con manganeso y renio. Lo anterior con el objeto de obtener nuevos compuestos carbonílicos metálicos a través de novedosas estrategias sintéticas; pues es bien conocido que los compuestos de carbonilos metálicos han encontrado un uso intensivo en el desarrollo de muchas áreas de la química moderna.

Últimas tres tesis de Posgrado

Síntesis de compuestos carbonílicos de manganeso con bases bifuncionalizadas. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, 2010.

Reactividad del fragmento [-Mn(CO)3] generado a partir de compuestos pentadienílicos frente a diversas bases de Lewis. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, 2008.

Reactividad de compuestos bromocarbonílicos de renio frente a ligantes tetrafenilimidodifosfínicos dicalcogenados. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, 2005.

Cursos

Síntesis Organometálica en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM.

Química Organometálica en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM.

Cursos Licenciatura

Química Orgánica II (1413) Facultad de Química, UNAM.

Tutor activo en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM.

• Synthesis of Mixed-Valence Trinuclear Carbonylmanganese Dithiolates: Promoting vacant coordination sites in tricarbonyl[(1-5-η)-pentadienyl]manganese. Karla P. Salas-Martin, Marisol Reyes-Lezama, Herbert Höpfl, Noé Zúñiga-Villarreal. J. Organomet. Chem. 2014, 751, 356.

• Synthetic and structural studies of phosphorus carbonyl rhenacycles containing the tetraphenyldithioimidodiphosphinato ligand. Obdulia Sánchez-Guadarrama, Marisol Reyes-Lezama Herbert Höpfl, Noé Zúñiga-Villarreal. J. Organomet. Chem. 2012, 706-707, 235.

• Reaction Chemistry of Tricarbonyl-η5-pentadienylmanganese: Straightforward synthesis of stable manganese carbonyl terminal thiolates and a dinuclear bis(ethylenediaminyl) complex. Karla Patricia Salas-Martin, Marisol Reyes-Lezama, Noé Zúñiga-Villarreal. J. Organomet. Chem. 2010, 695, 2548.

• Formation of Carbonylrhenium Cryptates with Alkali Metal Cations: Coordination Chemistry Studies of [Ph2P(E)NP(E)Ph2]‾ E = O, S, Se towards ReBr(CO)5. Ricardo Rodríguez-Palacios, Marisol Reyes-Lezama, Lucila Márquez-Pallares, Ana Adela Lemus-Santana, Obdulia Sánchez-Guadarrama, Herbert Höpfl, Noé Zúñiga-Villarreal. Polyhedron 2010, 29, 3103.

• Tricarbonyl(pentadienyl)manganese: a source of benzeneselenolato derivatives of diverse nuclearity. Marisol Reyes-Lezama, Herbert Höpfl, Noé Zúñiga-Villarreal. Organometallics 2010, 29, 1537.

?