TÉCNICO ACADÉMICO DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Laboratorio 1 de RMN
Laboratorio 2-8
Edificio A, Planta Baja

Como Jefe y Técnico Académico del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del Instituto de Química de la UNAM realizo las actividad relacionadas al mantenimiento preventivo y correctivo de los 7 equipos de RMN con que cuenta el Instituto. También la determinación de los análisis espectroscópicos de diferentes núcleos en versiones monodimensionales y bidimensionales a los investigadores del Instituto, de otras dependencias académicas y a la industria.. La función principal no se limita a la adquisición de espectros, sino también a asesoría en la interpretación y la instrucción y entrenamiento de estudiantes en estudios de Maestría y Doctorado.

Químico, Facultad de Química, UNAM
Maestría en Ciencias Químicas (Química Orgánica), Facultad de Química,  UNAM
Doctorado en Química Orgánica y Macromoléculas, Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille I, Francia
Tesis: Dualité réactif-effet inhibiteur du monoxyde de carbone dans les réactions de carbonylation de dérivés halogénés et de l'éthylène.

Experiencia profesional
Miembro del Instituto de Química a partir de 1986.
Jefe del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear. 1 de mayo, 2003 a mayo 2010. Instituto de Química, UNAM.

Superación Académica

Curso de RMN en las instalaciones de la Compañia Varian, Palo Alto, California, EUA, para el manejo de equipos Varian UNITY y UNITY PLUS de 300 y 500  MHz.
Curso de RMN en la Universidad de Akron, Ohio, EUA, para el manejo de equipos Varian Gemini-200.
Curso de capacitación en el manejo del equipo de Resonancia Magnética Nuclear Bruker DRX300 Avance del Laboratorio de Físico-Química de Interfases y Aplicaciones de la Universidad de Lens, Francia.
Curso de RMN en las instalaciones de la Compañia Bruker, The Woodlands, Texas, EUA.

Publicaciones 2012-2014:

Synthesis of Azanucleosides Through Regioselective Ring-Opening of Epoxides Catalyzed by Sulphated Zirconia Under Microwave and Solvent-Free Conditions. Celia Xochitl Hernández-Reyes, Deyanira Ángeles-Beltrán, Leticia Lomas-Romero, Eduardo González-Zamora, Rubén Gaviño, Jorge Cárdenas, José Antonio Morales-Serna, Guillermo E Negron-Silva. Molecules, 2012, 17(1-3), 3359- 3369.

The Heck Reaction of Allylic Alcohols Catalysed by An Air-Stable Phosphinito Complex of Palladium (II). Alejandro Sauza, José Antonio Morales-Serna, Mónica García-Molina, Rubén Gaviño, Jorge Cárdenas. Synthesis, 2012, 44, 272- 282.

Heck Arylation of Styrenes Promoted by An Air-Stable Phosphinito Complex With Palladium (II); Synthesis of Resveratrol. José Antonio Morales-Serna, Armando Zúñiga-Martínez, Manuel Salmón, Rubén Gaviño, Jorge Cárdenas. Synthesis, 2012, 44, 446- 452.

Monodentate and bridging behaviour of the sulfur-containing ligand 4´-[4-(methylsulfanyl)phenyl]-4,2´:6´,4´´-terpyridine in two discrete zinc(II) complexes with acetylacetonate. Juan Granifo, Rubén Gaviño, Eleonora Freire, Ricardo Baggio. Acta Crystallographica Section C. 2012, C68, m269-m274.

Three new diarylbutane lignans from the resin of Bursera fagaroides. José Antonio Morales-Serna, Elizabeth Cruz-Galicia, Eréndida García-Ríos, Domingo Madrigal, Rubén Gaviño, Jorge Cárdenas, Manuel Salmón. Natural Products Research, 2013, 27, 824-829.

Synthesis, structural characterization and in vitro cytotoxic activity of novel polymeric triorganotin(IV) complexes of urocanic acid. Carlos Camacho-Camacho, Irma Rojas-Oviedo, Ariadna Garza-Ortiz, Jorge Cárdenas, Rubén Alfredo Toscano, Rubén Gaviño. Applied Organometallic Chemistry 2013, 27(1), 45–51.

Facile and efficient addition of terminal alkynes to benzotriazole esters: synthesis of D-erythro-sphingosine using ynones as the key intermediate. José Antonio Morales-Serna, Alejandro Sauza, Gabriela Padrón de Jesús, Rubén Gaviño, Gustavo García de la Mora, Jorge Cárdenas. Tetrahedron Letters (2013), 54(52), 7111-7114.

The supramolecular structure of a cadmium complex with the new functionalized terpyridine ligand 4'-[4-(pyrimidin-5-yl)phenyl]-2,2':6',2''-terpyridine (L1): aqua(L1-3N,N',N'')(nitrato-2O,O')(nitrato-O)cadmium(II) dehydrate Juan, Granifo, Rubén Gaviño, Eleonora Freire, Ricardo Baggio. Acta Crystallographica, Section C: Crystal Structure Communications (2013), 69(8), 822-825.

A novel hybrid terpyridine–pyrimidine ligand and the supramolecular structures of two of its complexes with Zn(II) and acetylacetonato: The underlying role of non-covalent p···p contacts and C–H ··X(O, N, p) hydrogen bonds. Juan Granifo, Rubén Gaviño, Eleonora Freire, Ricardo Baggio. Journal of Molecular Structure 2014, 1063, 102–108.