Instituto de Química, UNAM

Abril  12, 2018

Simposio: Señalización celular en Cáncer

El pasado jueves 12 de abril de 2018 se llevó a cabo el Simposio “Señalización celular en cáncer” en el Instituto de Química (IQ).  Dicho evento organizado por la Dra. Daniela Araiza Olivera Toro del IQ, el Dr. Luis Enrique Arias Romero y la M. en C. Olga Villamar Cruz de la UBIMED FES-Iztacala, fue dirigido a la comunidad universitaria incluyendo a estudiantes de licenciatura y posgrado en ciencias bioquímicas, médicas, químicas, y áreas afines. El evento se enfocó en los cambios transduccionales como posible blanco para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Se contó con la participación de la Dra. Martha Robles Flores (Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina-UNAM), el Dr. José Vázquez Prado (Departamento de Farmacología, CINVESTAV), el Dr. Alfonso León del Río (Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biomédicas-UNAM) y el Dr. Jonathan Chernoff (Fox Chase Cancer Center, Temple University-USA) prominentes investigadores en el área.

La plática de la Dra. Robles se centró en la resistencia farmacológica mediada por la interacción de los factores inducibles de hipoxia y la autofagia encontrados en las células tumorales. Posteriormente el Dr. Vázquez habló sobre la participación de RhoGEFs como plataformas transduccionales involucradas en la migración celular y comunicación parácrina de las células tumorales. En tercer lugar el Dr. Alfonso León del Río mostró el papel de co-reguladores de los receptores de estrógenos en el desarrollo de tumores y la respuesta de la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama. Finalmente, el Dr. Chernoff nos deleitó con el seminario acerca del papel de la pequeña GTPasa, RAC, en el desarrollo y resistencia en pacientes con melanoma maligno.

Dicho coloquio fue de gran relevancia ya que mostró la importancia de diversas moléculas, tales como las desarrolladas en el Instituto de Química UNAM, como posibles nuevos tratamientos para blancos transduccionales en el cáncer.

[/portfolio_bottom]

(2 votes)