INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-48 / 56-24-56-64

El M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez realizó sus estudios de Químico Farmacéutico Biólogo y el Posgrado en Química Orgánica en la Facultad de Química de la UNAM. Ha realizado estancias de Investigación en el Colegio Universitario de la Universidad de Gales (Reino Unido de la Gran Bretaña) y en la Escuela de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos de Norteamérica). Ingresó al Instituto de Química en 1986 y actualmente es Investigador Titular, Coordinador Académico de la Unidad de Informática y Jefe del Departamento de Productos Naturales (2007 a la fecha).

• Aislamiento y elucidación estructural de productos naturales de plantas mexicanas pertenecientes a las familias Labiatae, Burseraceae y Verbenaceae de importancia quimiosistemática y evolutiva.
  • Productos Naturales con potencial actividad antialimentaria, insecticida, antitumoral, antiinflamatoria, antioxidante y antidiarreica (antisecretoria) obtenidos de plantas.
  • Química ecológica. Emisiones volátiles de las plantas y su importancia en la química atmósferica.

Profesor de Asignatura del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Química de la UNAM y del Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM impartiendo las asignaturas de "Productos Naturales" y "Reacciones Pericíclicas".

Tutor del Posgrado en Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas de la UNAM.

Alumnos Graduados: Licenciatura (43), Maestría (15).

• Estudio Fitoquímico de Piper leucophyllum y su Actividad Insecticida contra Spodoptera frugiperda.
    María Alejandra Espinosa Dzib. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM . Mayo del 2008.
  • Aislamiento y Caracterización Estructural de Metabolitos Secundarios de Sapium macrocarpum (Euphorbiaceae). Evaluación de su Actividad Insecticida e Implicaciones Ecológicas.
    Armando Silvestre Rodríguez Castañeda. Posgrado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, UNAM. 26 de Junio del 2008.
  • Actividad Insecticida y Antialimentaria de Lantana camara (Verbenaceae), Vitex trifolia var Variegata y Vitex hemsleyi (Labiatae)”
    Claudia Hernández Palacios. Posgrado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias de la UNAM (10 de marzo del 2006).

Disposición para recibir alumnos de licenciatura y maestría que deseen realizar tesis.
Disponibilidad de becas en caso de proyectos financiados.

• Medalla Gabino Barreda al término de los estudios de licenciatura.
  • Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores desde 1989.

• Rearranged icetexane diterpenoids from the roots of Salvia thymoides. Baldomero Esquivel. Natural Products Research, 19, 413-417, (2005).
  • Chemical Composition and Anti-Inflammatory Activity of the Volatile Fractions from the Bark of Eight Mexican Bursera Species. Beatriz Zúñiga, Patricia Guevara-Fefer, Josefina Herrera, José Luis Contreras, Luis Velasco, Francisco Javier Pérez and Baldomero Esquivel. Planta Medica 71, 825-828, (2005).
  • Unsaturated Diterpenoids with a Novel Carbocyclic Skeleton from Salvia xalapensis. Baldomero Esquivel, and Rodolfo Tello. Journal of Natural Products, 68, 787-790 (2005).
  • Abietane Diterpenoids from the Roots of some Mexican Salvia species (Labiatae). Chemical diversity, Phytogeographical Significance and Cytotoxic Activity. Baldomero Esquivel, Fredd Vergara, Wilber Matus, Simón Hernandez-Ortega and Ma. Teresa Ramírez-Apan. Chemistry and Biodiversity 2, 738-747 (2005).
  • Abietane, icetexane, 6-7-seco-abietane and totarane diterpenoids from the roots of Mexican Salvia species. Baldomero Esquivel, José S. Calderón, María Genoveva Arano, and Paola M. Hernández. Revista Latinoamericana de Química, 33, 82-89 (2005).
  • Rearranged Clerodane and Abietane Derived Diterpenoids from American Salvia Species. Baldomero Esquivel. Natural Poducts Communication, 3, 989-1002 (2008).
  • Antifeedant activity of anticopalic acid isolated from Vitex hemsleyi. Clarisa Villegas Gómez, Mariano Martínez Vazquez and Baldomero Esquivel. Zeitschrift fuer Naturforschung, C. Journal of Biosciences, 64, 502-508, (2009).
  • Antisecretory activity from the flowers of Chiranthodendron pentadactylon and its flavonoids on intestinal accumulation induced by Vibrio cholerae toxin in rats. Claudia Velázquez, Fernando Calzada, Baldomero Esquivel, Elizabeth Barbosa and Samuel Calzada.
    Journal of Ethnopharmacology 126, 455-458, (2009).