INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

Dr. Manuel Jiménez Estrada

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-30

QUÍMICO. (1962-1966), Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

DOCTORADO. División de Estudios Superiores de la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, (1969-1974). Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica)

ESTANCIA POSDOCTORAL Universidad de Ginebra, Suiza. Investigador a Contrato,1978-1979. Prof. Dr. Charles W. Jefford.

• Fotoquímica orgánica.
  • Investigación de la Química de los productos naturales y Fitoquímica.
  • Transformaciones químicas y biotransformaciones (Biotecnología) de los Productos Naturales. Estudios biodirigidos, pruebas de actividad biológica y aplicaciones de los productos naturales activos.
  • Descontaminación, fitorremediación, búsqueda de otras fuentes de energéticos, de otros materiales y de usos de los deshechos vegetales.

Profesor de Asignatura B, Definitivo, Facultad de Química de Química Orgánica. Profesor de Taller de la Facultad de Ciencias y Cursos a nivel de Posgrado.

Ha dirigido mas de 100 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 4 de doctorado.

Es tutor aceptado de los siguientes programas del posgrado de la UNAM: Ciencias Bioquímicas, Ciencias Biomédicas. Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Producción Animal. Cuento con apoyos a Proyectos y se cuenta con becas para realizar tesis de licenciatura y estancias estudiantiles.

Tesis recientes de Posgrado:

• “Estudio Bacteriológico y Químico de Plantas Usadas en la Medicina Tradicional Mexicana en el Tratamiento de Enfermedades Diarréicas”.
    MenC. Rosario Ruíz de Esparza Villarreal, Dra. en Ciencias Biológicas, Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. 25 de Sep., 2007. Director. Dr. Manuel Jiménez-Estrada.
  • “Estudio sobre la capacidad de la planta acuática Lemna gibba para la detoxificación del 4-nitrofenol en condiciones de Laboratorio”
    QFB. Aída Soto Hernández. Maestra en Ciencias (Bioquímicas).
    Tutor Manuel Jiménez-Estrada, 30 de mayo 2007.

• Investigador Nacional nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores.

• HIV-1 Inhibitory Compounds from Calophyllum brasiliense leaves. Maira Huerta-Reyes, María del Carmen Basualdo, Fumiko Abe, Manuel Jiménez-Estrada, Carmen Soler and Ricardo Reyes-Chilpa. Biol. Pharm. Bull . 27 (9) 1471-1475 (2004).
  • Comparative analysis of trehalose production by Debaryomyces hanseneii and Saccharomyces cervisiae under saline stress. J.C. González-Hernández, M. Jiménez-Estrada, A. Peña Extremophiles (2005) 9:7-16.
  • Anti-inflammatory activity of cacalol and cacalone sesquiterpenes isolated from Psacalium decompositum. M. Jimenez-Estrada, R. Reyes-Chilpa, T. Ramirez Apan, Fernando Lledias, Wilhem Hansberg, Daniel Arrieta, F.J. Alarcón Aguilar. J. of Ethnopharmacology, 2006,105, 34-38.
  • The effect of flavonoids on transduction mechanisms in lipopolysaccharide-treated human gingival fibroblasts. Gloria Gutiérrez-Venegas, Manuel Jiménez-Estrada and Silvia Maldonado. International Immunopharmacology. 2007,Vol 7,9:,1199-1210 - Antibacterial Activity of Piqueria trinervia (Asteraceae). A mexican Medicinal Plant Used to Treat Diarrea” R. Ruíz de Esparza, R. Bye, M. Meckes M., J. Torres López, M. Jimenez-Estrada. Pharmaceutical Biology, 2007, jul. Vol. 45, 6, 446-452.
  • Reactivity of Several Reactive Oxygen Species (ROS) with the Sesquiterpene Cacalol. Manuel Jiménez-Estrada, Ricardo Reyes-Chilpa, Arturo Navarro-Ocaña and Daniel Arrieta-Báez Natural Product Communications. (NOC). Vol. 3, 4, 479-482, 2008.
  • Secondary metabolites induction in Mammillaria huitzilopochtli (Cacataceae) and evaluation of the fungicidal activity. R.E. Robles-Zepeda, M. Jiménez-Estrada, A. Navarro-Ocaña, I. Saad-Villegas, I. Brunner and E. Ruiz- Bustos. African Journal of Biotechnology 2009, Vol.8 (16), 3874-3878.
  • Evaluation of the antimicrobial activity of Acalypha monostachya Cav. (Euphorbiales:Euphorbiaceae). Canales, M.; Hernández, T.; Rodríguez-Monroy, M. A.; Flores, C. M.; Jiménez-Estrada, M.; Hernández, L. B.; Durán, A.; Hernández-Moreno, M.; Trejo, N. A.; Hernández, A. B.; Ramírez, J. J.; Orozco, J.; Eleno, M. G.; Martínez, K. E. Afr. J. Pharm. Pharmaco. 2011, 5, 640-647.
  • García-Zebadúa, J. C.;Magos-Guerrero, G. A.; Membru-Massip, M.; Estrada-Muñoz, E.; Contreras-Barrios, M. A.; Huerta-Reyes, M.; Campos-Lara, M. G.; Jiménez-Estrada, M.; Reyes-Chilpa, R. Inhibition of HIV-1-reverse transcriptase, toxicological and chemical profile of Calophyllum brasiliense extracts from Chiapas, México. Fitoterapia 2011, 11, 3917-3922.