INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

Dra. Martha Lydia Macías Rubalcava

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-32

La Dra. Macías obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Química Farmacéutica), en la Facultad de Química, UNAM en 2001. Posteriormente, realizó estudios Posdoctorales en Instituto de Biología ‘Jardín Botánico’ y en el Instituto de Ecología, UNAM. Actualmente, es investigadora asociada C y nivel I en el SNI. Ha publicado 16 artículos en revistas indizadas y dirigido 3 tesis de licenciatura y 1 de maestría, en la actualidad dirige 4 tesis de licenciatura, 1 de maestría y 1 de doctorado.

Estudio de los aspectos químicos involucrados en las relaciones alelopáticas planta-planta, planta-hongo y hongo-hongo, a través de:

• Detección, aislamiento y caracterización de agentes aleloquímicos de plantas y hongos,
  • Determinación del potencial alelopático de los metabolitos secundarios aislados, mediante la evaluación de sus efectos sobre la germinación y el crecimiento de diferentes especies vegetales y sobre el crecimiento de hongos endófitos y fitopatógenos y
  • Investigación del posible uso de los aleloquímicos aislados como agentes de control de plagas y enfermedades y del uso de los microorganismos como agentes de control biológico.

Tesis de posgrado dirigidas

Mariano Jordi Muria González. ‘Papel de los bisnaftoespirocetales del hongo endófito Edenia gomezpompae en la interacción antagónica con Guignardia mangiferae y Phythophtora. Posgrado en Ciencias Químicas, Facultad de Química, UNAM. 30 junio de 2010.

Cursos que imparte o ha impartido

• Cursos ‘Papel de las señales químicas en las interacciones ecológicas: diversidad y evolución’ (Co-responsable) en el Posgrado en Ciencias Biológicas y en el Doctorado en Ciencias Biomédicas. Semestres 2006-2, 2007-2, 2009-2, 2010-2 a la fecha.
  • Profesor de Asignatura, Laboratorio de Química General I y II (responsable). Semestres 94-1 a la fecha. Facultad de Química, UNAM.
  • Profesor de Asignatura. Laboratorio de Farmacognosia (responsable). Semestres 1999-2 al 2001-1. Facultad de Química, UNAM.
  • Profesor de Asignatura. Farmacognosia-Teoría (responsable). Semestres 2001-2 al 2002-1. Facultad de Química, UNAM
  • Tutora acreditada en los posgrados en Ciencias Químicas y Biológicas y en el programa de Doctorado Ciencias Biomédicas.

Cuenta con capacidad para recibir alumnos interesados en integrarse a su grupo de trabajo para realizar: estancias de investigación, servicio social, tesis de licenciatura o posgrado.

Los estudiantes de licenciatura si cuentan con el 100 % de los créditos cubiertos y un promedio mínimo de 8.5, pueden tener acceso a una beca. Los estudiantes de maestría y doctorado pueden optar por las becas CONACYT y DGAPA dentro de los Programas de Posgrado de la UNAM.

• Investigadora Nacional nivel I, desde enero de 2005.

• Allelochemical potential of volatile compounds and organic extracts from Muscodor yucatanensis fungus from Bursera simaruba. Martha L. Macías-Rubalcava, Blanca E. Hernández-Bautista, Georgina Duartre, Fabiola Oropeza, María C. González, Anthony E. Glenn, Richard T. Hanlin, Ana Luisa Anaya. 2010. Journal of Chemical Ecology. 36, 1122–1131.
  • Muscodor yucatanensis, a new endophytic ascomycete from Mexican chakah, Bursera simaruba. María C. González, Ana Luisa Anaya, Anthony E. Glenn, Martha L. Macías-Rubalcava, Blanca E. Hernández-Bautista, Richard T. Hanlin. 2009. Mycotaxon 110, 363–372.
  • Production of allelopathic glycosidic resins in seeds, seedlings, and young plants of Ipomoea tricolor L. (Convolvulaceae).Martha L. Macías-Rubalcava, Blanca E. Hernández-Bautista, Ana Luisa Anaya. 2008. Allelopathy Journal 21, 107-118.
  • Naphthoquinone spiroketal with allelochemical activity from the newly discoverd endophytic fungus Edenia gomezpompae.Martha L. Macías-Rubalcava, Blanca E. Hernández-Bautista, Manuel Jiménez-Estrada, María del Carmen González-Villaseñor, Anthony E. Glenn, Richard T. Hanlin, Aurora Saucedo-García, Jordi M. Muria-González, Simón Hernández-Ortega, Ana Luisa Anaya 2008. Phytochemistry.69, 1185-1196.
  • A new endophytic ascomycete from El Eden Ecological Reserve, Quintana Roo, Mexico. Mycotaxon.González, M.C., Anaya, A.L., Glenn, A.E., Saucedo-García, A., Macías-Rubalcava, M.L., Hanlin, R.T. 2007. 101, 251-260.
  • Pentacyclic triterpenes with selective bioactivity from the leaves of Sebastiania Adenophora, Euphorbiaceae.Macías-Rubalcava, M. L, Hernández-Bautista, B. E. Jiménez-Estrada, M., Roció Cruz-Ortega, Anaya, A.L. 2007.Journal of Chemical Ecology. 33, 147–156.
  • Allelochemicals from Stauranthus perforatus, a Rutaceous Tree of the Yucatan Peninsula, Mexico. Ana Luisa Anaya, Martha Macías-Rubalcava, Roció Cruz-Ortega, Clara García-Santana, Perla Sánchez-Monterrubio, Blanca Hernández-Bautista, Rachel Mata. 2005. Phytochemistry. 66, 487-494.