INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

M. en C. Ana Lidia Pérez Castorena

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-12

Licenciatura en Química, grado otorgado por la Escuela de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1976. Estudios de Maestría en Química (Química Orgánica) en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Química, UNAM, obteniendo el grado en 1980. Puesto actual: Investigador Titular "A" de Tiempo Completo. Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Publicaciones: 50 en revistas indexadas, 7 en revistas nacionales y 2 de divulgación científica. Presentaciones en Congresos y Simposia: 56. Participación como arbitro para las revistas Journal of Natural Products y Steroids.

Área de trabajo: Fitoquímica. Las investigaciones que se desarrollan comprenden estudios químicos de plantas del género Physalis (Familia Solanaceae), del género Senecio (Tribu Senecioneae, Familia Asteraceae) y de géneros relacionados taxonómicamente con Senecio. Algunos de los aspectos que se contemplan son:

• Elucidación estructural.
  • Identificación las plantas mexicanas (Tribu Senecioneae) que sintetizan alcaloides pirrolizidínicos, compuestos altamente tóxicos.
  • Conocimiento de la relación química entre las especies de un mismo género o una misma tribu.

Tutor de 12 Tesis Licenciatura y de 1 de Maestría (Estudio Fitoquímico de Dos Especies del Género Senecio. Evaluación de la Actividad Citotóxica, Anti-inflamatoria y Antioxidante de sus Metabolitos Secundarios, agosto de 2004).

Tutor de Servicio Social de más de 10 alumnos.

Tutor en el Programa de Estancias Cortas de la Facultad de Química, UNAM.

Profesor de Asignatura de la Licenciatura de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.

En las investigaciones que se están desarrollando pueden participar alumnos llevando a cabo Estancias Cortas, Servicio Social, Tesis de Licenciatura y Tesis de Maestría.

• MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, Nivel II

• Ana-Lidia Pérez-Castorena, Minerva Luna, Mahinda Martínez, Emma Maldonado. New sucrose esters from the fruits of Physalis solanaceus. Carbohydrate Research 352, 211-214 (2012).
  • Emma Maldonado, Rodrigo Gutiérrez, Ana L. Pérez-Castorena, Mahinda Martínez. Orizabolide, a new withanolide from Physalis orizabae.Journal of the Mexican Chemical Society 56, 128-132 (2012).
  • Amira Arciniegas, Jhon Ironzi Maldonado, Ana-L. Pérez-Castorena, Alfonso Romo de Vivar. Conversion of two eremophilane glucosides from Pittocaulon praecox into eremophilanolides.Heterocycles 85, 2735-2744 (2012).
  • Amira Arciniegas, Ana-L. Pérez-Castorena, Antonio Nieto-Camacho, José Luis Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. Modified eremophilanes and anti-inflammatory activity of Psacalium cirsiifolium. Journal of the Brazilian Chemical Society 24, 92-99 (2013).
  • Amira Arciniegas, Jhon Ironzi Maldonado, Karina González, Ana L. Pérez-Castorena, José Luis Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. Sesquiterpenes and other natural products from Roldana reticulata. Journal of the Mexican Chemical Society 57, 16-18 (2013).
  • Ana-L. Pérez-Castorena, Iris Z. Hernández, Mahinda Martínez, Emma Maldonado. Chemical study of calyxes and roots of Physalis solanaceus. Records of Natural Products 7, 230-233 (2013).
  • Amira Arciniegas, Ana L. Pérez-Castorena, Karina González, Marisol Reyes-Lezama, José Luis Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. Pyrrolizidine alkaloids and diterpenes from Villasenoria orcuttii. Journal of the Brazilian Chemical Society 24, 1167-1171 (2013).