INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dr. Ivan Castillo Pérez

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-49 Fax: +52 (55) 56-16-22-17

Ingresó a la Facultad de Química de la UNAM en 1993 y concluyó la licenciatura en 1996 en el Instituto Tecnológico de Massachussets, realizando trabajo experimental bajo la supervisión de Stephen L. Buchwald. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley bajo la supervisión de T. Don Tilley, trabajando en la activación de enlaces sigma carbono-hidrógeno, silicio-hidrógeno, y silicio-carbono con compuestos organometálicos de los lantánidos.

• Diseño y síntesis de ligantes con azufre y nitrógeno inspirados en los sitios activos de enzimas monooxigenasas, hidrogenasas y nitrogensas.
  • Estudio de los complejos de cobre, hierro, níquel y molibdeno con potenciales aplicaciones en catálisis biomimética.
  • Síntesis de compuestos inorgánicos y organometálicos de los metales de transición, con nuevos ligantes que favorecen la formación de estructuras supramoleculares con propiedades luminiscentes.

Tutor acreditado del Posgrado en Ciencias Químicas, con disponibilidad de recibir alumnos para realización de tesis y servicio social, opción de beca para alumnos con promedio de 8.5 y superior.

Profesor de la asignatura “Química de Coordinación” del programa de Maestría en Ciencias Químicas. Últimas tesis dirigidas (21 en total, 8 de licenciatura, 10 de maestría y 3 de doctorado; 5 de doctorado y 1 de maestría en curso):

• Estudio de reactividad de complejos de cobre como simetría C2 derivados de ligantes diazabicíclicos con sustituyentes bencimidazoilo, presentada por Tania I. Benítez Páez para obtener el grado de Maestra en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Química, UNAM, agosto de 2015.
  • Síntesis y caracterización de complejos de hierro y cobre con ligantes polibencimidazólicos, presentada por Erick Ramírez Zenteno para obtener el grado de Maestra en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Química, UNAM, octubre de 2015.
  • Complejos de Cu con derivados nitrogenados del calix[8]areno: cavitandos con potenciales aplicaciones catalíticas, presentada por David J. Hernández Sandoval para obtener el grado de Doctor en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Químicas, UNAM, marzo de 2016.

• Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
  • Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico, UNAM (PRIDE) Nivel C.

1.Electrocatalytic proton reduction by dimeric nickel complex of a sterically demanding pincer-type NS2 aminobis(thiophenolate) ligand. Mondragón, A., Flores-Alamo, M., Martínez-Alanis, P. R., Aullón, G., Ugalde-Saldívar, V. M., Castillo, I. Inorg. Chem. 2015, 54, 619-627.

2.  Side-on Cupric-Superoxo triplet complexes as competent agents for C-H abstraction relevant to the active site of PHM. Sánchez-Eguía, B. N., Flores-Alamo, M., Orio, M., Castillo, I. Chem. Commun. 2015, 51, 11134-11137.

3.  Supramolecular fluorescence enhancement via coordination-driven self-assembly in bis-picolylcalixarene blue-emitting M2L2Xn macrocycles. Guzmán-Percástegui, E., Vonlanthen, M., Quiroz-García, B., Flores-Alamo, M., Rivera, E., Castillo, I. Dalton Trans. 2015, 44, 15966-15975.

4.  Calix[8]arene nanoreactor for Cu(I)-catalysed C-S coupling. Guzmán-Percástegui, E., Hernández, D. J., Castillo, I. Chem. Commun. 2016, 52, 3111-3114.