INVESTIGADOR DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dr. José Manuel Francisco Lara Ochoa

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-56 /  56-24-56-66

Doctor en Ciencias Químicas (Fisicoquímica), Facultad de Química, UNAM, Estudios de posdoctorado en Matemáticas No-lineales con Ilia Prigogine (Premio Nobel en Química en 1977) en la Université Libre de Bruxelles y con J.D. Murray en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Ha publicado más de 60 artículos en revistas indizadas, varios artículos en libros, dos libros y varios artículos de divulgación, ha participado en diversos congresos y simposios nacionales e internacionales. Recibió el Premio Maximino Martínez en 1997 que otorga la Secretaría de Salud. Es asesor en la Industria Farmacéutica.

• Caracterización Fisicoquímica de Compuestos con Actividad Farmacológica,
  • Modificación de sus propiedades fisicoquímicas para mejorar su absorción, cocristales, polimorfos, amorfización, soluciones sólidas, etc.
  • Diseño y Síntesis de Nuevos Fármacos, Caracterización y diseño mediante cálculos mecánico cuánticos de principios activos.

Ha impartido Cátedra en la UNAM desde 1971 a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, habiendo tenido como alumnos en estos niveles a más de siete Directores de Institutos de Investigación del Subsistema de la Investigación Científica. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura, 2 tesis de maestría y 2 tesis de doctorado. A continuación se describen algunas de las tesis Dirigidas:

• Tesis de Maestría de Roberto Herrera Becerra
    Modelo Dinámico para una Enzima Cooperativa
    Maestría en Investigación Biomédica Básica
  • Tesis de Doctorado de Juan Carlos Almagro Domínguez
    Estructura del Receptor de Células T y su Interacción con MHC
    Doctorado en Investigación Biomédica Básica, UNAM
  • Tesis de Doctorado de Enrique Vargas Madrazo
    Sitios de Reconocimiento de Inmunoglobulinas Clasificados por Especificidad y Especie
    Doctorado en Investigación Biomédica Básica, UNAM

Actualmente imparte la cátedra de Matemáticas en la Licenciatura de Investigación Biomédica Básica.

Hay disposición de recibir alumnos para realizar sus tesis de Licenciatura, Maestría y de Doctorado en las Líneas de Investigación Actuales, tanto en el Posgrado de Ciencias Químicas como en el de Biomédicas. Se ofrecen becas mientras se reciben las becas CONACYT para la realización de sus estudios de maestría o doctorado.

Publicaciones relevantes

• F. Lara Ochoa, A. Guillén, G. Espinosa, A. Ortega, A Conformational Study of Galphimines A and B, Spectrochimica Acta part A-Molecular and Biomolecular Spect., 61, 2677-2686 (2005)
  • Lara-Ochoa F, Espinosa-Pérez G. Cocrystals DefinitionsSupramolecular Chemistry 19(8): 553-557, (2007)
  • Lara-Ochoa F, Espinosa-Pérez G. Co-Crystals and PatentsCrystal Growth & Design, 1213, (2007)