Dr. Fernando Walls Armijo/ Emérito

Instituto de Química, UNAMDr. Fernando Walls Armijo/ Emérito

Dr. Fernando Walls Armijo

El Dr. Fernando Walls Armijo tuvo una larga trayectoria académica iniciada en el  Instituto de Química en 1952, demostrando gran interés por las actividades que en él se llevaban a cabo. Obtuvo el título de Químico en ese mismo año y realizó estudios de posgrado en la UNAM, en donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas en  1957.  En 1954, la Fundación Rockefeller le otorgó una beca por un año en la Universidad de Harvard, en donde trabajó bajo la supervisión del Profesor Louis F. Fieser. A su regreso, se incorporó al Instituto de Química como investigador y a partir de 1963 obtuvo la máxima categoría.

El compromiso institucional del Dr. Walls quedó demostrado por la excelente labor llevada a cabo en el Instituto de Química, primero como Secretario de 1966 a 1970, después como Jefe de Departamento de 1970 a 1977 y finalmente como Director de 1981 a 1991. Durante este periodo su preocupación fue la de promover la adquisición de equipo cada vez más sofisticado. En adición a esto, de julio de 1979 a marzo de 1981 fue comisionado al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional como Profesor Titular y Jefe del Departamento de Química. Esta estancia fue fundamental para sentar las bases del desarrollo del Departamento de Química de esa institución, el que es ahora uno de los más importantes de México.

Su obra académica se encuentra plasmada en más de ciento veinte artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, referentes a síntesis orgánica, química de productos naturales, análisis espectroscópico, y desarrollo en metodología sintética, además de numerosas contribuciones relativas a la optimización de técnicas experimentales de gran valor práctico, lo que le mereció más de 400 citas. Asimismo, durante 18 años fue coeditor del Boletín del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Walls también se destacó como docente, impartiendo diversos cursos tanto en la Facultad de Química de la UNAM como en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Dirigió treinta tesis de Licenciatura, cuatro de Maestría y ocho de Doctorado. Del personal científico formado bajo su dirección, nueve son investigadores del mismo Instituto, seis profesores de la Facultad de Química de la UNAM, cuatro laboran en el Instituto Mexicano del Petróleo, dos pertenecen al personal académico de otras instituciones y el resto trabaja en la industria.

Durante su carrera fue reconocido con varias distinciones, tales como el Premio de Ciencias en 1968, otorgado por la Academia de la Investigación Científica; el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 1979, otorgado por la Sociedad Química de México y el Premio Nacional de Química y Ciencias Farmacéuticas 1983. Al establecerse el Sistema Nacional de Investigadores en 1984, ingresó al Nivel 3 y fue nombrado Investigador Emérito en 1993. Cabe mencionar que fue miembro de diversos cuerpos colegiados y comités evaluadores, entre ellos, la Comisión del Mérito Universitario, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (miembro numerario), Comisión Dictaminadora de los Laboratorios Nacionales del Fomento Industrial, y Comisión Dictaminadora del área 2 del Sistema Nacional de Investigadores. La Universidad Nacional Autónoma de México lo distinguió como Investigador Emérito el 17 de septiembre de 1992.

Síguenos en Redes Sociales