El Dr. Raúl Cetina Rosado obtuvo su título de Químico Farmacéutico en la Universidad de Yucatán en 1943, con mención honorífica, conferida tanto por su tesis como por su disertación en el examen profesional. Posteriormente, se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar sus estudios de Doctorado, mismos que concluyó en 1959 y por los que también se le concede mención honorífica.

En 1954 ingresó como Investigador al Instituto de Física de la UNAM, posición que ocupó hasta 1957, año en que ingresó al Instituto de Química de la misma Universidad.

En 1961 realizó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de California, en Los Angeles, bajo la dirección de Profesor Saúl Winstein. En 1962 participa en un curso intensivo sobre química cuántica, en la Universidad de Florida, de dos meses de duración. Los conceptos y aplicaciones de esta materia le motivan de tal manera que inicia en 1963 una serie de cursos sobre química cuántica en la Facultad de Química y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Siendo posiblemente estos los primeros antecedentes de un curso formal sobre esta materia en México. Una vez entusiasmado con esta área, decide tomar un año sabático en el CNRS de Francia, bajo la dirección de Raymundo Daudel, especializándose en las aplicaciones de la mecánica cuántica aplicada a la química. Como fruto de todo este aprendizaje surge la primera publicación de este campo en México titulada “Etude de la force basique de molécules organiques conjugues des état électroniques singulets et triplets”. Después de esta fecha su vocación como formador de recursos humanos de alto nivel se manifiestan con la dirección de las primeras tres tesis doctorales en química cuántica en el Instituto de Química.

De hecho, su vasta labor docente la comienza en 1941 en Ciudad del Carmen, Campeche, para continuarlos en la Universidad de Yucatán y después proseguirlas en la Ciudad de México. Primero en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y después en diversas facultades de esta misma Universidad. Sus cátedras gozaron de prestigio por su excelente transmisión de conocimientos, la claridad de sus exposiciones, la transparente presentación de los ejemplos y la búsqueda constante de formas de presentar, de la manera más simple, los conceptos mas complicados.

Por su reconocido prestigio como docente fue invitado a elaborar los planes de estudio de la Licenciatura y Maestría en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, a la vez que organiza el Departamento de Química en la Unidad Iztapalapa de la misma Universidad. De la misma manera, organiza la Facultad de Química en la Universidad Autónoma del Carmen, con una comisión otorgada por la Coordinación de la Investigación Científica, con dos licenciaturas: Ingeniería de Desarrollo y Procesos de Productos Alimenticios, e Ingeniería de Desarrollo y Procesos Petroquímicos.

Su indudable y renovado interés por la formación de profesionales y especialistas fue manifiesta por el gran número de tesis que dirigió: un total de cincuenta y seis, de las cuales cuarenta y ocho fueron para obtener la licenciatura, cuatro para maestría y cuatro para doctorado. Varias de las tesis que dirigió pertenecen a estudiantes de las universidades de diversos estados como Puebla, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, y Baja California, entre otros. Muchos de estos estudiantes imparten a su vez cátedras en sus respectivas universidades. Su preocupación por formar nuevos investigadores fue manifiesta al formar a cinco investigadores que trabajan en forma independiente.

Entre los puestos de relevancia académica que desempeñó en la UNAM, se encuentran los siguientes cargos: miembro profesor del Consejo Técnico de la Facultad de Química, primero en el área de Fisicoquímica (1965-1969) y después en el área de Estudios Superiores (de 1969 a 1999). También fue miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro de Investigación de Materiales en 1975, y de 1994 a 1997.

Fue Director del Instituto de Química, cargo que ocupó desde marzo de 1975 a marzo de 1981. Bajo su dirección se obtuvieron logros internos y externos que condujeron a la superación del mencionado Instituto. También fue Jefe del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Química de la UNAM de 1986 a 1990 y Jefe del Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química de 1991 a 1999.

Fuera de la UNAM desempeñó diversas responsabilidades administrativas; participó en 1971 como Responsable del Comité de Química del Instituto Nacional de la Investigación Científica, institución que después dio origen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue Secretario Técnico de ese mismo Consejo de 1972 a 1973, y miembro del Comité de Ciencias Químicas de 1972 a 1975. En 1974 fue Secretario de la Academia de la Investigación Científica. Fungió como Coordinador de la Sección de Química del Departamento de Física y Química de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El doctor Cetina impartió 33 cursos, 28 conferencias y 2 seminarios, tanto en foros académicos mexicanos como en el extranjero. Su legítima preocupación por establecer vínculos académicos con diferentes instituciones se manifestó en que la mayoría de sus cursillos, conferencias y seminarios son de carácter interdisciplinario, señalando la aplicación de la termodinámica, mecánica estadística y química cuántica en la química y la bioquímica. Ocupó un destacado lugar en la docencia de la química fundamental. Materias tales como química cuántica, termodinámica, termodinámica estadística, cinética química y fisicoquímica en general, tan fundamentales como de difícil transmisión, fueron temas que siempre hizo sencillos.

Fue ponente en quince congresos y simposia, celebrados tanto en México como en otros países, que después fueron publicados en las memorias respectivas.

Tres sociedades lo consideraron miembro destacado: la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias y la International Society of Quantum Biology. Fue postulado por esta última para formar parte de la Mesa Directiva.

Al Dr. Raúl Cetina le fueron otorgadas diversas distinciones. El INIC le entregó en 1970 una placa por su labor en esta institución. Fue expositor único en sesiones plenarias de congresos en Zacatecas, Zac y en Ciudad Trujillo, Perú. Por esta destacada labor el H. Consejo Provincial de Trujillo, Perú, le otorgó un diploma como Huésped Ilustre de Honor, en su visita a esta ciudad. Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa le entregó un diploma como gratitud por su eminente participación en las actividades académicas que se llevaron a cabo en ocasión de la celebración del centenario de su fundación. En 1976 obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yucatán. En 1985 recibió el Premio Nacional Andrés Manuel del Río, en el área de Docencia, otorgado por la Sociedad Química de México. En marzo de 1993 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el nombramiento de Profesor Emérito.

 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free