El laboratorio de Resonancia Paramagnética Electrónica proporciona el servicio de análisis de compuestos paramagnéticos a usuarios internos y externos del IQ; dicho análisis proporciona información acerca de estructura, concentración, estado electrónico y tiempos de relajamiento de compuestos paramagnéticos.

Es aplicable a sustancias orgánicas (radicales libres) e inorgánicas (compuestos de coordinación, arcillas, semiconductores), así como muestras biológicas en las que es posible determinar cantidades mínimas de metales contenidos en enzimas, proteínas, extractos de plantas, tejidos y fluidos biológicos.

El laboratorio cuenta con amplia experiencia en la detección de especies reactivas con la utilización del método de trampas de espín, mediante el cual se pueden determinar especies reactivas de oxígeno (ROS) como son: oxígeno singulete,  O radical hidroxilo ( OH), radical superóxido (OH) y especies reactivas de nitrógeno (RNS). Las muestras pueden ser sólidas o líquidas.

El laboratorio se encuentra equipado con un espectrómetro de RPE de 1.4 T de campo magnético en banda X, es posible realizar mediciones a:

1.Temperatura ambiente.

2.Temperatura variable desde 103 K – 473 K, basado en nitrógeno líquido y aire comprimido.

3.Temperatura variable desde 293 K – 7 K, basado en helio líquido.

4.Mediciones a 77 K.

5.Lámpara de luz UV para irradiación in situ.

Equipo Disponible

• Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica Jeol, JES-TE300.
  • Sistema Criogénico ITC , Oxford.
  • Sistema de Temperatura variable DVT unit, Jeol.

La responsable del laboratorio es la M. en C. Virginia Gómez Vidales.