Instituto de Química, UNAMLineamientos para el uso del Equipo de HPLC-Preparativo (Waters) BGSI-IQ-HPLC ubicado en el laboratorio de espectroscopia y polarimetría

1. Para hacer uso del equipo es necesario ser Investigador, Posdoctorante o Alumno de Posgrado. Para el caso de los Posdoctorantes y Alumnos, deberán estar registrados, tener credencial vigente, haber aprobado un curso de HPLC y haber recibido capacitación para el manejo y uso adecuado del equipo (impartido por la M. en C. Carmen Márquez) y contar con una autorización por escrito del investigador responsable.

2. El investigador responsable de cada grupo de trabajo se registrará en la bitácora electrónica que se encuentra en el Intranet de la página del Instituto de Química, indicando el tipo de muestra a analizar (muestra biológica o moléculas orgánicas pequeñas) y la fase móvil a emplear (fase reversa o soluciones amortiguadoras). Queda estrictamente prohibido el uso de soluciones amortiguadoras con concentración de sales mayor a 1.0 M.

3. El Investigador responsable de cada grupo de trabajo proveerá los consumibles para el uso del equipo, incluyendo disolventes, viales para contener muestras, filtros, jeringas y columnas.

4. Es responsabilidad del investigador supervisar el uso adecuado del equipo. Cualquier avería deberá ser reparada en un periodo no máximo de dos semanas, para evitar interferir con la investigación de otros grupos de trabajo.

5. El usuario se registrará en el sistema en línea en turnos de hasta 10 horas, pudiendo tener un máximo de tres turnos consecutivos por semana. El horario de registro para uso del equipo será de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, pudiendo terminar los experimentos a las 19:00 horas (incluyendo el lavado del equipo).

6. Cuando los usuarios no puedan utilizar el equipo en el tiempo solicitado, deberán cancelar la solicitud en la bitácora electrónica al menos con una hora de anticipación, de otra manera se perderá el derecho a usar el equipo durante dos semanas.

7. Por cada turno o tiempo ocupado, deberán registrarse en la bitácora designada (Libreta que se localiza en la mesa del equipo). En dicha bitácora física deberán incluir:

7. El usuario deberá preparar las muestras adecuadamente en su laboratorio con el fin de aprovechar al máximo los tiempos de vida de las lámparas de los detectores de PDA y ELSD.

8. Cada usuario deberá llevar sus propios consumibles.

9. Será responsabilidad del Investigador del grupo de trabajo el encendido y apagado del equipo de HPLC. Deberá verificar que todos los módulos estén apagados y que los contenedores de residuos no rebasen el 70 % de su capacidad. Si los contenedores de residuos rebasan el 70 % de su volumen, el usuario deberá notificar al investigador responsable para su correcta disposición.

10. Queda estrictamente prohibido el uso del detector evaporativo de dispersión de luz (ELSD) con soluciones amortiguadoras.

11. Cuando se planee utilizar el equipo en su modalidad preparativa, se deberá hacer un cambio de las tuberías. La presión del sistema depende de los diámetros de la red. Nota: Las celdas del detector de arreglo de diodos soportan un máximo de 1000 psi.

12. Queda prohibido el análisis de sustancias corrosivas. Las tuberías del sistema son de acero inoxidable y sensibles a la corrosión por soluciones ácidas (pH < 3.0) o alcalinas (pH > 10.0).

13. Para el trabajo con muestras biológicas (biomacromoléculas), es necesario lavar las cuatro líneas de disolvente con agua (milli-Q) por un periodo de al menos 30 minutos a un flujo de 5.0 mL/min, antes y después del uso del equipo. De esta manera se evitará la precipitación de sales en las líneas.

14. Una vez finalizado el trabajo y el lavado de las líneas, las tuberías deberán quedar con una solución 50 % acetonitrilo (línea A) y 50% agua (línea B).

15. La transferencia de los resultados se realizará mediante la Red de Cómputo del Instituto de Química y quedará a cargo del usuario, de acuerdo con el entrenamiento para el uso adecuado del equipo. No se permite utilizar ningún dispositivo para almacenar resultados (USB) para evitar transferencia de virus a los equipos.

16. Queda estrictamente prohibido hacer uso de alguno de los otros instrumentos del laboratorio, en particular de las computadoras instaladas en el mismo, ya que en ellas se guarda información relacionada con los instrumentos y el sistema de gestión de calidad.

17. Cualquier anomalía que llegara a presentarse durante el uso del equipo deberá de notificarse al técnico responsable del laboratorio (M. en C. Carmen Marques) y anotarla en la bitácora física.

18. Los usuarios deberán utilizar bata y traer todo lo necesario para el análisis de sus muestras.

19. La persona que haga uso indebido del equipo o que no se apegue a lo establecido en este reglamento se hará acreedor a una sanción que determinará la dirección del Instituto.

20. Para el análisis de muestras de estudiantes y/o investigadores externos al IQ, se deberá consultar al Secretario Técnico del IQ.

21. El investigador responsable que por descuido olvide realizar la limpieza adecuada del equipo se hará responsable del monto equivalente a la reparación del equipo.

Síguenos en Redes Sociales