Nueva Mesa Directiva SQM 2020

Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo

Cambio de Mesa Directiva de la SQM

Artículo: M. en C. Fátima Monserrat Soto Suárez

Publicado/ 6 de diciembre de 2019.

El pasado 6 de diciembre de 2019, se llevó a cabo el cambio de Mesa Directiva de la SQM. La Sociedad Química de México, A. C. (SQM), en su sexagésimo tercer aniversario desde su nacimiento y fundación, se ha enfocado en fortalecer su visión, de promover el desarrollo de las ciencias químicas en el país, entre los estudiantes y profesionales de este ámbito, con el fin de llevar a cabo un intercambio con un alto valor académico donde se vincule la investigación y la educación. El último proceso electoral realizado el pasado mes de agosto por la SQM fue ganado por el Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, Investigador Titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Química de la UNAM, por lo que asumirá la posición de vicepresidente en el periodo 2020-2022 y tomará la posición de presidente en el periodo 2022-2024.

El Dr. Cuevas es Químico Farmacobiólogo por la Universidad La Salle (1985), sus estudios de posgrado los llevó a cabo en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (1989) donde obtuvo el título de Maestro en Ciencias y el Doctorado en Ciencias Químicas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (1993). Actualmente sus temas de investigación están enfocados en la naturaleza de los efectos estéreo electrónicos y de las interacciones débiles para establecer su importancia en la conformación, la reactividad y el reconocimiento molecular.

Ha sido galardonado con varias distinciones, entre las que destacan el Premio a la Investigación “Mtro.Salvador González” en 1986 otorgado por la Universidad La Salle, El Premio Weizmann en 1993 otorgado por el Instituto Weizmann en Israel, a través de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio de Investigación 2002 en Ciencias Exactas y el Premio: Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2003 en el área de Investigación en Ciencias Exactas. Ha realizado varias estancias posdoctorales en diferentes universidades como la de Erlangen-Nürnberg Universität (Alemania), la University of California en Los Ángeles (EU), así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid (España).

Es miembro de la Sociedad Química de México desde 1986, de la American Chemical Society desde 1988 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997. El doctor Cuevas es un gran impulsor de la ciencia y del conocimiento de la historia de la química en México. Felicitamos al Dr. Gabriel Cuevas y le deseamos exitó en este importante cargo.

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL IQ-UNAM

single image

FOTOGRAFÍA DE LA CEREMONIA DE CAMBIO DE MESA DIRECTIVA EN LA SQM.

Síguenos en Facebook y twitter

IQ-UNAM, CU

cciqs chica

Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 55 56 22 44 20.

Tel. 55 56 22 44 26

direccion@iquimica.unam.mx

SEDE CCIQS

cciqs chica

Dirección: El rosedal, a 14.5 Km del centro de Toluca, sobre la autopista en dirección a Ixtlahuaca-Atlacomulco, Estado de México.

Tel. 722 276 6610

cciqs@iquimica.unam.mx