Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Gaceta Digital del IQ

Instituto de Química, UNAMGaceta Digital del IQ
Instituto de Química, UNAMGaceta Digital del IQ

COMITÉ EDITORIAL DE LA GACETA

  • Dr. Jorge Peón Peralta
  • Dr. Fernando Cortés Guzmán  (Coordinación general y científica)
  • M. en C. Ed. Hortensia Segura Silva  (Coordinadora Editorial de la Gaceta Digital)
  • Lic. Sandra Gpe. Rosas Poblano (Coordinadora de Redacción de la Gaceta Digital)
  • M. en C. Marcela Castillo Figa
  • Dra. Daniela Araiza Olivera Toro
  • Dra. Annia Rodríguez Hernández
  • Dr. Arturo Jiménez Sánchez
  • Dra. Ana Sofía Varela Gasque
  • Dr. Leovigildo Quijano
  • Dr. Diego Martínez Otero

Gaceta Digital del Instituto de Química

La Gaceta del Instituto de Química de la UNAM nace con el objetivo de mantener una comunicación directa con nuestra comunidad: estudiantes, investigadores, técnicos académicos y trabajadores. Algunas de las necesidades más importantes del Instituto son la vinculación entre sus miembros y la difusión de las actividades que se realizan en él. Creemos que el diálogo fluido brinda la posibilidad de mejorar los servicios académicos y técnicos, así como fomenta las colaboraciones que propicien el aumento del impacto de nuestra investigación y la mejor formación de estudiantes.

Las secciones de la Gaceta buscan difundir las actividades académicas desarrolladas por los miembros de nuestra entidad universitaria, durante el periodo que comprende la publicación:

• Artículos publicados, • Contrataciones, • Cursos y conferencias • Proyectos, • Infraestructura, • Eventos de divulgación, • Alumnos graduados • Tecnologías de la Información y Comunicación

 

Lineamientos de la Gaceta .

 

Gaceta No. 1

Gaceta No. 1

La Gaceta del Instituto de Química de la UNAM nace con el objetivo de mantener una comunicación directa con nuestra comunidad: estudiantes, investigadores, técnicos académicos y trabajadores. Algunas de las necesidades más importantes del Instituto son la vinculación entre sus miembros y la difusión de las actividades que se realizan en él. Creemos que el diálogo fluido brinda la posibilidad de mejorar los servicios académicos y técnicos, así como fomenta las colaboraciones que propicien el aumento del impacto de nuestra investigación y la mejor formación de estudiantes. La Gaceta es la primera piedra para avanzar en este camino: es una revista electrónica de publicación cuatrimestral que podrá ser leída desde su correo electrónico o desde la página web del Instituto.

Gaceta No. 2

Gaceta No. 2

Una vez más nos ponemos en contacto a través de este medio digital para comunicar y difundir las actividades propias del Instituto, las colaboraciones de los miembros de nuestra comunidad y algunos acontecimientos relevantes en materia química. La respuesta positiva y generosa que ha tenido esta iniciativa refuerza su sentido y objetivo: propiciar la comunicación para mejorar y fortalecer el impacto de la labor académica que realizamos en el IQ. En este número, que registra el período de septiembre a diciembre de 2014, informamos sobre las nuevas contrataciones, las elecciones de consejeros y las graduaciones; compartimos artículos de las aportaciones de nuestros investigadores y presentamos un recuento de actividades: premios, ferias científicas, foros, exposiciones, y cursos que propician desde diferentes enfoques – universitario, académico, multidisciplinario y de investigación -encuentros con la Química, sus alcances y su relación con otros campos del saber.

Gaceta No. 3

Gaceta No. 3

La Gaceta del Instituto de Química busca ser un medio para difundir y proveer todas las actividades que realiza nuestra comunidad académica, así como reflexionar en temas de relevancia para nuestras tareas de investigación, docencia y difusión. Brevemente describimos los puntos que se abordan en esta edición de la Gaceta. En este número proponemos una reflexión sobre el Departamento de Fisicoquímica, pieza importante para comprender la proyección y relevancia que hemos alcanzado como institución. En los números de la gaceta se incluirán colaboraciones sobre los distintos Departamentos. Hace unos meses en la Reunión de Investigación donde se expusieron metodologías, intereses y resultados con el fin de fomentar la interacción y creación de grupos de trabajo multidisciplinarios que resultan cada vez más necesarios para alcanzar investigación con mayor impacto en temáticas de frontera de la Química.

Gaceta No. 4

Gaceta No. 4

En este número de la Gaceta Digital del Instituto de Química, presentamos las actividades realizadas durante el período de mayo a agosto de 2015, así como artículos de interés para toda la comunidad. Durante este periodo, los investigadores del Instituto publicaron 28 artículos, de los cuales, dos fueron considerados para la portada de las revistas que los publicaron. Se incorporaron tres académicos a nuestra comunidad y el Dr. Jorge Peón presentó el informe anual de actividades, donde explicó las acciones que se han llevado a cabo en el Instituto, durante su administración, en cuanto a investigación, vida académica, infraestructura, vinculación y administración. Uno de los retos más grandes para la ciencia es la vinculación con otras disciplinas y sectores de la sociedad para su aplicación y aprovechamiento. En este número, también presentamos las estrategias para fomentar la vinculación y la obtención de patentes por parte de los académicos del Instituto.

Gaceta No. 5

Gaceta No. 5

Durante el año 2016 celebraremos el 75 Aniversario de la fundación del Instituto del Química. El 5 de abril de 1941 se iniciaron las actividades del Instituto de Química, en el que sería el primer edificio diseñado para desarrollar las actividades propias de la investigación Química en México. Un día antes, el 4 de abril, se había inaugurado el edificio que sería su primera sede, en una fracción de los terrenos de la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de México, en la calle de las Cruces núm. 5 de Tacuba. Esta sede fue financiada por la Casa de España ya transformada en El Colegio de México. Para celebrar este aniversario se han organizado un ciclo de conferencias y un Simposio que se llevarán a cabo del 5 al 8 de abril de 2016, en la Torre de Ingeniería ubicada en Ciudad Universitaria. En este evento se contará con la presencia del Premio Nobel de Química 2014, el Profesor William E. Moerner, así como profesores reconocidos internacionalmente.

Gaceta No. 6

Gaceta No. 6

La Dra. Nuria Esturau Escofet realizó estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Química de la UNAM, graduándose de Química Farmaceútica-Biólogica en 1993 y como Maestro en Ciencias en 1996. Su actividad profesional inició en 1992 como personal docente de la UNAM y 1996 como responsable del Laboratorio de RMN de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI) de la Facultad de Química. De 1998 a 2002 curso estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, enfocados al desarrollo y aplicación de la RMN, obteniendo el grado en 2011. De 2002 a 2008 trabajó como Investigador Asociado Espectroscopista en RMN en el Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly, S.A. en Madrid, España. En 2008 se reincorporó al laboratorio de RMN de la USAI en la UNAM, y desde 2009 es asesora del grupo de Caracterización del Centro de Investigación en Polímeros (CIP) de la empresa COMEX. Finalmente, en 2012 se incorporó al departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química de la UNAM y es responsable del Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear.

Gaceta No. 7

Gaceta No. 7

En esta editorial queremos presentar el balance de los primeros dos años de la administración encabezada por el Dr. Jorge Peón. Somos una comunidad académica constituida por 65 investigadores, 38 técnicos académicos, 55 trabajadores de base, 10 empleados de confianza y 6 funcionarios administrativos. El Instituto cuenta con dos sedes, Ciudad Universitaria y CCIQS-UAEM-UNAM en la ciudad de Toluca. Durante estos dos años se han contratado cuatro investigadores y cuatro técnicos académicos. También durante este periodo, tres investigadores optaron por el programa de retiro voluntario. Las nuevas contrataciones se guiaron por los acuerdos del CTIC del 2012 que involucran comisiones de sección ad-hoc para cada plaza plural e independiente. En 2015 se publicaron 138 artículos en revistas indizadas en el Web of Science que corresponde a un promedio de 2.25 artículos por académico. En 2014 se publicaron 122 artículos que dio un promedio de 1.97 artículos por académico. Como se puede apreciar hubo un ligero aumento que esperamos se acentúe en los años siguientes. El departamento que publicó el mayor número de artículos fue el departamento de Productos Naturales, mientras que el departamento con el mayor crecimiento en número de artículos fue el de Química Inorgánica.

Gaceta No. 8

Gaceta No. 8

En la editorial de este número realizamos un balance de las actividades académicas de la comunidad del Instituto de Química durante el último año. La comunidad está integrada por 109 académicos, 68 investigadores y 41 técnicos, de los cuales 59% son hombres y 41% mujeres. Entre los investigadores el 17.7% es asociado C, 22.1% titular A, 25% titular B, 32.4% titular C y 2.9% emérito. En el caso de los técnicos académicos, 31.7% es asociado C, 24.4% es titular A, 14.6% es titular B y 29.3% es titular C. En cuanto a los niveles que ocupan los académicos en programa de primas al desempeño, la mayoría de los investigadores están en los niveles B, C y D (37.8%, 23.5% y 33.8% respectivamente), mientras que la mayoría de los técnicos académicos ocupan los niveles B y C (41.4% y 39% respectivamente). En el Sistema Nacional de Investigadores, los académicos del Instituto se encuentran casi igualmente distribuidos en los tres niveles. Los investigadores son tutores de al menos ocho posgrados tanto de la UNAM como de otras universidades.

Gaceta No. 9

Gaceta No. 9

En la editorial del número 9 de la Gaceta Digital queremos resaltar cuatro actividades realizadas entre junio y diciembre de 2017, que han permitido al Instituto de Química realizar un enriquecimiento de sus líneas de investigación, tener mejores servicios analíticos, atraer más y mejores estudiantes y ampliar la vinculación con instancias gubernamentales. La primera es la contratación de dos investigadores dentro del subprograma de incorporación de jóvenes académicos de carrera. El Dr. José Alberto Rivera Chávez se integró al departamento de Productos Naturales para realizar estudios sobre la diversidad química y farmacológica de metabolitos secundarios producidos por microorganismos fúngicos. Por su parte, el Dr. Arturo Jiménez Sánchez se incorporó al departamento de Química Orgánica para desarrollar sondas fluorescentes, vectores peptídicos y liposomas para marcaje molecular de células. Ambos doctores tienen una sólida formación académica y una amplia experiencia nacional e internacional en la realización de proyectos en sus respectivos campos de especialidad

Gaceta No. 10

Gaceta No. 10

Con el presente número, llegamos a la décima entrega de la Gaceta Digital del Instituto de Química. Quisiera agradecer enormemente a todos los que han colaborado en la producción de esta publicación; en particular, a la Maestra Hortensia Segura Silva y a la Lic. Sandra Guadalupe Rosas Poblano, así como al Dr. Fernando Cortés por coordinar estos esfuerzos. En la conformación inicial y evolución de la Gaceta también ha sido crucial la participación de los miembros del comité editorial, quienes han contribuido a que éste sea un vehículo a través del cual nuestra comunidad pueda apreciar la continuidad y los frutos de sus esfuerzos. Por tanto, en estos diez números, es posible apreciar la reciente evolución de la producción científica de nuestros laboratorios. En ese sentido, cabe destacar el incremento no sólo del número de publicaciones, sino también de la presencia de nuestros resultados en las revistas de mayor nivel internacional, tales como Chemical Communications, Chemistry a European Journal, JACS, JOC e Inorganic Chemistry. Lo anterior, es un punto clave de los avances en la trascendencia de las contribuciones científicas de académicos y alumnos.

Gaceta No. 11

Gaceta No. 11

La historia del desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y sus implicaciones se encuentran ligadas al desarrollo de la química misma, ya que tras el reconocimiento y consenso del concepto de elemento químico como unidad mínima de identidad de una sustancia, la búsqueda de correlaciones entre las propiedades de los elementos conocidos fue una constante del quehacer químico decimonónico. Desde las triadas de Berthelot a la espiral de Chancourtois, y hasta la (proto) tabla periódica de Lothar Meyer, los variados esfuerzos por trazar tendencias en las propiedades fisicoquímicas de los elementos es un reconocimiento al hecho de que la periodicidad química es la clave subyacente a su ordenamiento en grupos, periodos y bloques. Faltando tres décadas para el descubrimiento del electrón, cinco para el del protón y casi siete para el del neutrón, las correlaciones hechas dependían de la masa atómica de cada elemento, cuya determinación constituía en sí misma una línea de investigación, y no de la estructura atómica que hoy conocemos.

Gaceta No. 12

Gaceta No. 12

En el año 2014 nació el órgano principal de divulgación del Instituto de Química, su gaceta digital. Hoy casi cinco años después llegamos a la duodécima entrega en la cual conmemoramos el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos; este avance científico marcó un hito histórico no solo en lo referente a la química, sino, que logró también una reconocida integración de las mujeres en la ciencia. Como parte de dicho reconocimiento hemos dedicado una serie de apartados en los cuales se resalta la importancia de la visibilización de las mujeres en la química donde será posible conocer parte del trabajo de otras figuras destacadas además de Marie Curie, así como su lucha constante por la igualdad de género en un gremio, de hace cien años, dominado por hombres.

Gaceta No. 13

Gaceta No. 13

En el número 13 de la Gaceta Digital del Instituto de Química queremos destacar la importante participación de todo el personal para alcanzar las metas del año 2019. Como en cada edición, les presentamos secciones habituales en donde destacamos los artículos científicos publicados en el periodo 2019, los alumnos de posgrado graduados, las contrataciones recientes de personal, así como los reconocimientos recibidos por investigadores y alumnos del Instituto. En este rubro, destaca el trabajo publicado por el grupo del Dr. Armando Hernández García, enfocado en el desarrollo de nanopartículas a partir de ADN y proteína, que integran estructuras en forma de estrella y que tienen potencial aplicación biotecnológica; este trabajo fue publicado en la revista Nanoscale y ha recibido el premio a la innovación en Bio-Nanociencia Tecnología.

Gaceta No. 14

Gaceta No. 14

Estimados académicos y alumnos del Instituto de Química. Para esta edición número 14 de la Gaceta Digital del Instituto de Química nos es grato compartirles los artículos científicos publicados, información sobre académicos y alumnos, siendo parte de este las nuevas contrataciones. Destacamos los reconocimientos recibidos por investigadores del Instituto de Química (IQ). Comunicamos las actividades y eventos de relevancia con enfoque de investigación, así como actividades académicas de difusión de la cultura científica para enriquecer el aprendizaje e inspirar, todos estos eventos redactados en artículos en esta edición de la gaceta. Además, de compartir experiencias plasmadas en artículos para informarse y aprender.