Conferencia 6 de diciembre de 2019

Instituto de Química, UNAMConferencia 6 de diciembre de 2019

COORDINA LA CONFERENCIA:

Secretaría Académica del IQ-UNAM.

Conferencia en el Instituto de Química

La Tabla Periódica y sus capítulos olvidados Desde el pasado y hacia el futuro.

Impartirá: Dr. Luis Moreno Martínez

Universidad de Valencia

Fecha: 6 de diciembre de 2019. Hora: 10:00 h

Lugar: Auditorio Lydia Rodríguez Hahn del IQ-UNAM.

Difusión y comunicación: Hortensia Segura Silva.

RESUMEN ACADÉMICO

Tras licenciarse en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid con mención honorífica, cursó los estudios de Maestría en Educación en dicha universidad, los estudios de Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica en la Universidad de Oviedo y la Maestría en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario. Tras realizar un primer Doctorado en Didáctica de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un segundo Doctorado en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en la Universidad de Valencia.

Ha obtenido diferentes becas y reconocimientos como el Premio de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica a jóvenes historiadores de la ciencia y la beca de la Fundación Juanelo Turriano por sus trabajos sobre el profesor Modesto Bargalló. Siguiendo las huellas de este maestro de ciencias español, exiliado en México en 1939, actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav gracias a una Beca de Excelencia del Gobierno de México. Actualmente desarrolla el Proyecto de investigación Exilio científico, pedagogía química e historia de la ciencia: La obra de Modesto Bargalló en México (1939-1981) financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Es profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia (España), donde imparte Historia de la Química y otras materias de historia de la ciencia. También es investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero, centro dedicado a los estudios históricos y sociales sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente. Sus líneas de investigación incluyen la historia de la educación científica en el siglo XX y el análisis de los usos didácticos de la historia de la ciencia para la educación actual. Es autor de una treintena de trabajos académicos y ha impartido múltiples conferencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Recientemente ha editado junto a las historiadoras de la química Brigitte van Tiggelen y Annette Lykknes una monografía sobre la historia de la tabla periódica que será publicada en Substantia, revista internacional sobre historia de la química. Además, colabora habitualmente con diversos medios digitales y revistas de divulgación científica en España. También es miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

Síguenos en Facebook y twitter