Laboratorio de Cromatografía de Gases y Líquidos
La Cromatografía de gases al igual que la cromatografía de líquidos de alta eficiencia son técnicas analíticas que permiten cuantificar los componentes de una mezcla. La separación se logra al distribuirse la muestra entre dos fases, una estacionaria y la otra móvil, de tal forma que cada uno de los componentes de la mezcla, es selectivamente retenido por la fase estacionaria. Mediante estas técnicas se puede determinar el número de componentes y su concentración en una gran variedad de productos comerciales.
Los equipos con que cuenta el Laboratorio de Cromatografía son:
La cromatografía de gases se emplea para la cuantificación de sustancias termoestables y volátiles, cuyas temperaturas de ebullición sean menores a 300° C a presión atmosférica.
Como ejemplos:
La cromatografía de líquidos de alta eficiencia tiene un campo de aplicación más amplio en cuanto a que se pueden analizar muestras miscibles o solubles en disolventes orgánicos y agua independientemente de su punto de ebullición.
Es ampliamente utilizada en la industria farmacéutica para determinar por ejemplo: las impurezas de las materias primas, la concentración del principio activo y en la Industria de alimentos para la cuantificación de:
Esta técnica consiste en provocar la ionización de la muestra (fuente de iones) para después introducir los iones al separador de iones que se encuentra al alto vacío. En éste los iones se separan de acuerdo a la relación masa/carga y se dirigen al detector. Al final se obtiene un gráfico de abundancia relativa vs relación masa/carga de los iones producidos llamado espectro de masas. Este espectro proporciona información sobre la masa molecular. En el laboratorio se cuenta con un equipo de cromatografía de líquidos de alta eficiencia acoplado a un espectrómetro de masas con dos fuentes de iones: electronebulización (electrospray) y ionización química a presión atmosférica, y trampa de iones como analizador (ESI- TI) y un espectrómetro de masas con ionización-desorción por láser asistida por matriz y tiempo de vuelo (MALDI-TOF). Estas técnicas de ionización se consideran “suaves” porque hay poca fragmentación de la molécula. Con el ESI-TI se puede obtener, además de los cromatogramas, la masa molecular de cada uno de los componentes de la muestra que han sido separados en la columna del cromatógrafo. El espectrómetro MALDI-TOF es útil para determinar la masa molecular de biomoléculas, como los péptidos, proteínas, polisacáridos y macromoléculas orgánicas y organometálicas.
Para usuarios internos y externos a la UNAM, el laboratorio de Cromatografía ofrece el servicio de separación, cuantificación y determinación de la masa molecular de los componentes químicos de mezclas y la determinación de la masa molecular de compuestos puros con la técnica MALDI-TOF.
Nuestro Laboratorio cuenta también con servicios especializados que contribuyen a la resolución de problemas químicos en el ámbito de la industria, las instituciones educativas, gubernamentales o de investigación. Algunos de estos servicios son: orientación sobre los ensayos requeridos para dar solución al problema planteado. preparación de las muestras que van a ser analizadas. elaboración de informes específicos a petición del usuario.
Nuestros laboratorios cuentan con un sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, certificados por Certificación Mexicana S.C. y cuentan con el Reconocimiento de Calidad UNAM.
Los resultados estarán disponibles en la carpeta electrónica correspondiente previa notificación al correo institucional del usuario y se podrán consultar mediante la clave única de acceso.
En el siguiente link encontrarán las preguntas frecuentes:
Personal responsable del Laboratorio de Cromatografía de Gases y Líquidos.