El laboratorio de Ingeniería Biomolecular y Bionanotecnología (BioNano) desarrolla versiones mejoradas, programables y estructuralmente sencillas y estandarizadas de proteínas y péptidos que puedan ser usadas, solas o en combinación con ácidos nucleicos, para construir (nano)materiales supramoleculares con propiedades físicas controladas y capacidades aumentadas para aplicaciones innovadoras en asuntos apremiantes en salud, alimentación, energía, entre otros.
Buscamos conectar investigación básica en biomoléculas con su aplicación y desarrollo de innovaciones tecnológicas. Usamos una combinación de metodologías provenientes de la biología molecular y estructural, biofísica, bioquímica, fisicoquímica, síntesis orgánica, física de materia suave condensada, ciencia de materiales, ciencia de polímeros, biomedicina, entre otras para lograr nuestros objetivos. Como consecuencia nuestra investigación es altamente multi-e inter-disciplinaria, por lo que químicos, biólogos, físicos, ingenieros y especialistas en salud pueden encontrar cabida para combinar curiosidad científica con desarrollo tecnológico.
Nuestra investigación tiene los siguientes objetivos:
1) Usando el principio “Si lo puedo diseñar, entonces lo entiendo” buscamos entender las fuerzas químicas y físicas que dictan la función, estructura y auto-ensamblado de proteínas y péptidos a través del diseño de versiones nuevas, optimizadas, responsivas y/o programables.
2) Establecer reglas que ayuden a diseñar proteínas y péptidos que se auto-ensamblen en nanoestructuras supramoleculares con tamaño, forma y arquitectura controlada y definida, ya sea solos o en combinación con ácidos nucleicos o polímeros.
3) Estudiar la interacción de biomoléculas y/o sus nanoestructuras con ambientes biológicos a nivel celular o sistémico.