Dr. James S. M. Anderson

Instituto de Química, UNAMDr. James S. M. Anderson

Departamento de Fisicoquímica

Dr. James S. M. Anderson/ Investigador

Nació el 14 de agosto de 1980 en Toronto, Ontario, Canadá. Obtuvo la Licenciatura en Química Biomolecular y la Licenciatura en Matemáticas (Primera Clase) por parte de la Universidad de Queens. Obtuvo el grado de Doctor en Química, en la especialidad de Química Teórica (Química Cuántica) por parte de la Universidad McMaster bajo la dirección del Dr. Paul W. Ayers. De 2010 a 2018 realizó 4 estancias posdoctorales y actualmente se desempeña como Investigador Titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Química de la UNAM. A la fecha cuenta con 24 artículos publicados, 13 como primer autor y ha publicado 2 capítulos de libros. Su artículo más reciente (2019) publicado en Chemistry: A European Journal en el que aparece como primer autor y autor de correspondencia. Ha participado en 34 conferencias, de las cuales, en 17 ha sido conferencista invitado.

Laboratorio /Fisicoquímica

Líneas de Investigación

Predecir las propiedades de los átomos y las moléculas es importante cuando se necesitan datos precisos, y realizar un experimento es costoso y poco práctico, imposible o peligroso. La ecuación de Schrödinger apropiada para los átomos y moléculas dentro de la aproximación de Born-Oppenheimer, la electrónica de Schrödinger, es generalmente la ecuación que se debe resolver para hacer predicciones químicas.

El objetivo principal de la investigación del Dr. Anderson es el uso de métodos de la literatura matemática para desarrollar métodos manejables que, desde un punto de vista matemático, sean los más eficientes posibles. El objetivo de los métodos creados por el Dr. Anderson es calcular con gran precisión la energía onda de los átomos y moléculas como el Dímero y Tetrámero de Cromo y compuestos con Cobalto.

Imparte cursos en el Instituto de Química.

Distinciones
  • En trámite (Sistema Nacional de Investigadores Nivel) .
Publicaciones recientes/relevantes

Anderson,J.S.M.; Rodríguez, J.I.; Ayers, P.W.; TrujilloGonzález, D.E.; Götz, A.W.; Autschbach, J.; CastilloAlvarado, F.L.; Yamashita, K. Molecular QTAIM Topology Is Sensitive to Relativistic Corrections Chem. - Eur. J. 2019, 25, 2538-2544.

Anderson, J.S.M.; Heidar-Zadeh, F.; Ayers, P.W. Breaking the curse of dimension for the electronic Schrödinger equation with functional analysis. Comput. Theor. Chem. 2018, 1142, 66-77.

Fias, S.; HeidarZadeh,F.; Anderson, J.S.M.; Ayers, P.W.; Parr, R.G. A referencefree stockholder partitioning method based on the force on electrons. J. Comput. Chem. 2018, 39, 1044-1050.

Anderson, J.S.M.; Ayers; P.W. The general setting for the zeroflux condition: The lagrangian and zeroflux conditions that give the heisenberg equation of motion. J. Comput. Chem. 2018, 39, 1051-1058.

Anderson J.; Ayers, P. Conceptual DFT formulated general purpose reactivity indicator for predicting and classifying the reactivity of sites within a molecule. Abstr. Pap.,Am. Chem. Soc. 2018, 255.

Wang, L.; Ping, Y.; Momen, R.; Azizi, A.; Xu, T.; Rodríguez, J.I.; Anderson,J.S.M.;  Kirk; S.R.; Jenkins, S. Insights into the all-metal [Sb3Au3Sb3] 3− sandwich complex from a QTAIM and stress tensor analysis

Chem. Phys. Lett. 2017, 685, 127-132.

Anderson, J.S.M.; Rodríguez, J.I.; Ayers, P.W.; Göts, A.W. Relativistic (SRZORA) quantum theory of atoms in molecules properties. J. Comput. Chem. 2017, 38, 81-86.

Echegaray, E.; Toro-Labbe, A.; Dikmenli, K.; Heidar-Zadeh, F.; Rabi, N.; S Rabi, Ayers, P.W.; Cardenas, C.; Parr, R.G.; Anderson, J.S.M. Negative Condensed-to-Atom Fukui Functions: A Signature of Oxidation-Induced Reduction of Functional Groups in Correlations in Condensed Matter under Extreme Conditions; Springer 2017, pp 269-278.

Anderson, J.S.M.; Melin, J.; Ayers, P.W. Using the general-purpose reactivity indicator: challenging examples. J. Mol. Model. 2016, 22, 57.

Anderson, J.S.M.; Ayers, PW. Resolving the nature of the reactive sites of phenylsulfinate (PhSO2-) with a single general-purpose reactivity indicator. Comput. Theor. Chem. 2014, 1043,1-4.