Dra. Martha Elena García Aguilera

Instituto de Química, UNAMDra. Martha Elena García Aguilera

Laboratorio LURMN

Dra. Martha Elena García Aguilera/ Técnica Académica

La Dra. Martha Elena García Aguilera obtuvo la Licenciatura en Química en el 2012 por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el 2013 colaboró en el Centro de Investigación de Polímeros de Grupo Comex-PPG. En el 2015 obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Químicas en el Instituto de Química de la UNAM y en el 2021 el grado de Doctor en la misma Institución. En ambos grados obtuvo mención honorífica y fue postulada a la Medalla Alfonso Caso. Ha impartido clases a nivel Licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM y ha realizado labores de difusión de las aplicaciones de la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear en distintos foros. Actualmente se desempeña como Técnico Académico en el Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear del Instituto de Química de la UNAM. Es coautora de trabajos de investigación, de trabajos presentados en varios congresos y ha sido asesora técnica de Tesis de Licenciatura.

Líneas de investigación
  • Las líneas de investigación de la doctora están enfocadas a la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en diversas áreas de la investigación Química.

• Como parte del Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear brinda apoyo en la técnica de RMN para los diferentes proyectos que se llevan a cabo, entre otras actividades complementarias a la investigación desarrollada en el Instituto de Química y servicios externos.

• La Doctora García ha sido asesor técnico de Tesis de Licenciatura, profesor de asignatura en la Facultad de Química de la UNAM y ha apoyado en la impartición de cursos de RMN y sus aplicaciones, así como en la capacitación de estudiantes en la técnica de RMN.
  • Mención Honorífica en la defensa de la Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias y candidata a la medalla “Alfonso Caso”, UNAM, 2021.
  • Mención Honorífica en la defensa de la Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias, y candidata a la medalla “Alfonso Caso”, UNAM, 2015.
  • Medalla al Mérito Universitario “Gabino Barreda “ por sus estudios de Licenciatura realizados en la carrera de Química en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, 2012.
Divulgación
  • La Dra. Martha García ha participado en el Foro de "la Química en tu Vida", que se organiza con la Escuela Nacional Preparatoria.

Publicaciones/ Recientes o relevantes

Nuria Esturau-Escofet, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, Marcela Vela-Amieva, Martha E. García-Aguilera, Circe C Hernández-Espino, Luis R. Macias-Kauffer, Carlos López-Candiani, José Naveja, Isabel Ibarra-González. A longitudinal 1H NMR-Based metabolic profile analysis of urine from hospitalized premature newborns receiving enteral and parenteral nutrition.  Metabolites, 2022, 12, 255.

Karen Resendiz-Acevedo, Martha E García-Aguilera, Nuria Esturau-Escofet, Lena Ruiz-Azuara.  1H-NMR metabolomics study of the effect of cisplatin and Casiopeina IIgly on MDA-MB-231 breast tumor cells. Frontiers in Molecular Biosciences, 2021, 8, 742859.

García-Aguilera, M.E.de San Miguel, E.R.Cruz-Pérez, J.Ramirez-Alfaro, C.M.Esturau-Escofet, N. NMR-based metabolomics of human cerebrospinal fluid identifies signature of brain death. Metabolomics, 2021, 17(5), 40.

Pineda-Amaya, A.C.Ocaña-Rios, I.García-Aguilera, M.E., Esturau-Escofet, N.Ruiz-Terán, F. 1H-NMR profile of mezcal and its distillation fractions using two sample preparation methods: direct analysis and solid-phase extraction. Chemical Papers2021, 75(8), pp. 4249–4259

Ocaña-Rios, I.Ruiz-Terán, F.García-Aguilera, M.E., Rodríguez De San Miguel, E.Esturau-Escofet, N. Vitis. Comparison of two sample preparation methods for 1H-NMR wine profiling: Direct analysis and solid-phase extraction. Journal of Grapevine Research2021, 60(2), pp. 69–75

Delgado-Altamirano, R.García-Aguilera, M.E.Delgado-Domínguez, J.Rojas-Molina, A.Esturau-Escofet, N.1H NMR profiling and chemometric analysis as an approach to predict the leishmanicidal activity of dichloromethane extracts from Lantana camara (L.). Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, 2021, 199, 114060.