En años recientes se ha experimentado un creciente interés en el empleo de catalizadores de oro y plata en la síntesis de moléculas orgánicas. Debido a que tradicionalmente estos metales eran considerados como poco reactivos, muchas de las transformaciones que son conocidas para otros metales de transición, permanecen inexploradas para ellos. En nuestro grupo de investigación nos interesamos en desarrollar nuevas metodologías sintéticas donde se explote su potencial y que además puedan arrojar información sobre sus modos de reactividad.
A continuación, se describen algunos de los trabajos que hemos llevado a cabo:
Uno de los tópicos que está siendo explorado actualmente sobre el oro, es su capacidad para llevar a cabo transformaciones en las que cambie de estado de oxidación. La dificultad de estos procesos radica en el alto valor del potencial redox del par Au(I)/Au(III). En el año 2016 nuestro grupo encontró que es posible llevar a cabo la adición oxidante de complejos de Au(I) empleando sales de arildiazonio.
Estas especies se han usado como electrófilos en reacciones de cicloariación de ácidos alquinóicos, dando lugar a la formación de lactonas que poseen un doble enlace tetrasustituido, de manera totalmente estereoselectiva.
Con respecto al estudio de la reactividad de la plata, hemos desarrollado una reacción de ciclación oxidativa de ácidos alquinóicos que da lugar a compuestos de tipo 4H-benzo[d][1,3]ioxin-4-ona. A pesar de que los procesos de oxidación en posición alílica son comúnes para otros metales de transición, este tipo de reactividad tiene pocos precedentes con plata.