ENTREVISTA A:
Dr. Roberto Arreguín Espinosa de los Monteros
Jefe del Departamento de Química de Biomacromoléculas.
Dr. Fernando Lazcano Pérez
Colabora en el Departamento de Química de Biomacromoléculas.
INVESTIGAN A LA: Palythoa caribaeroum
En el laboratorio de Química de Biomacromoléculas 2 del Instituto de Química, sabemos que el océano es una fuente inagotable de sustancias químicas con una gran variedad de estructuras y funciones. Nosotros estamos particularmente interesados en unas proteínas que producen los organismos marinos como medio de defensa y depredación llamadas toxinas.
Aislamos estas toxinas a partir de animales venenosos como los moluscos del género conus, equinodermos y cnidarios. Durante años trabajando esta línea de investigación, hemos logrado aislar y caracterizar varias toxinas con actividad sobre canales iónicos. Estos canales están implicados en la regulación de muchos procesos fisiológicos de todos los seres vivos y su mal funcionamiento puede provocar patologías serias. Nuestra intención es encontrar moléculas que afecten los canales iónicos que están implicados en patologías como el cáncer, la diabetes, el dolor crónico, el sobrepeso y hasta en la fertilidad humana.
Colaboramos con distintos laboratorios del país y del extranjero para ampliar los alcances de nuestras investigaciones. Como ejemplo, durante el estudio de la composición y efectos del veneno de las anémonas y medusas, hemos logrado identificar algunos péptidos que pueden afectar el proceso de capacitación de los espermatozoides de mamíferos. Los espermatozoides, como las neuronas y células cardiacas, poseen canales permeables a varios iones como sodio, potasio, calcio, cloruro, etc.; todos ellos involucrados en los procesos de maduración, capacitación y reacción acrosomal que son necesarios para la fertilización del óvulo. Hemos descubierto que los péptidos que estudiamos inhiben el proceso de capacitación de los espermatozoides, de tal forma que quedan inhabilitados para fertilizar a un óvulo sin matarlos. Esto podría significar que no sería tóxico para otras células y nos da la pauta para estudiarlos con la posibilidad de encontrar un anticonceptivo masculino.
Esperamos que con el esfuerzo y el entusiasmo de todos los que trabajamos en este laboratorio y de nuestros colaboradores, podamos encontrar nuevas opciones para el tratamiento de enfermedades y padecimientos, y no sólo eso, sino que los resultados generados por nuestra investigación también sirvan para concientizarnos sobre la importancia de conocer y cuidar nuestros mares.
Comunicación y divulgación del Instituto de Química.
Para solicitar una entrevista enviar correo a: difusion@iquimica.unam.mx