Laboratorio de Modelos y Datos de la UNAM
LAMOD
Hoy se inauguró la nueva sala de supercómputo con la cual inicia operaciones el Laboratorio de Modelos y Datos Científicos (LAMOD). El LAMOD cuenta actualmente con 3 socios fundadores: el Instituto de Astronomía, el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Química, todos de la UNAM. El LAMOD está orientado a problemas de cómputo asociado a datos provenientes de experimentos y al desarrollo de modelos computacionales para su interpretación.
El LAMOD es una propuesta que conjunta recursos físicos y humanos de Cómputo de Alto Rendimiento y Datos, y los administra con un uso elástico, el cual sigue el esquema: utilizable si está disponible, con prioridad asignada. Esto permite lograr más por la misma inversión de cada grupo de investigación.
Contará con un sitio de cómputo especializado nuevo a un costado del IA-UNAM, próximo a inaugurarse el 3 de diciembre, con un sistema de enfriamiento moderno por agua, con muy bajo consumo de energía y con sistemas de monitoreo y apagado automático en caso de contingencias.
Este sitio puede crecer de manera modular para que se incorporen más unidades, ya sea con aporte de los participantes fundadores, o de nuevos integrantes, con un gran ahorro en inversión.
Además, con otro sitio de cómputo en el ICN especializado en grandes bases de datos, el cual posiblemente hospeda el repositorio de datos científicos más grande del país, con un acceso a la red mundial a 10 Gbits, con apoyo de la DGTIC.
A través de un switch enlaza los equipos de cada participante y permite uso independiente o compartido, lo que puede conjuntar grandes recursos.
Con base en convenios con empresas de tecnología de cómputo, se hospedan temporalmente equipos con arquitecturas modernas. Estos equipos son aprovechables para el cálculo, pero también son muy importantes para el desarrollo de experiencia con nuevas arquitecturas y adecuación de software científico, así como para la evaluación del rendimiento de dichas tecnologías en diferentes aplicaciones científicas.