M. I. Raúl Tafolla Rodríguez

Instituto de Química, UNAMM. I. Raúl Tafolla Rodríguez

Secretaría de Vinculación del CCIQS

M. I. Raúl Tafolla Rodríguez/ Técnico Académico

Realizó sus estudios de licenciatura (Ingeniería Química con orientación en Planeación Tecnológica) y Maestría (Innovación y Administración de la Tecnología) en la Facultad de Química de la UNAM. En 2007 ocupó el cargo de Gerente de Innovación Tecnológica en Nanosoluciones S.A. de C.V., en donde diseñó un modelo de colaboración entre la empresa y el Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA, del que derivaron diferentes proyectos específicos, los cuales participaron en programas del Gobierno Federal, como el Fondo de Innovación Tecnológica y el Programa de Estímulos a la Innovación. Entre los principales resultados, se obtuvo una patente conjunta otorgada en México, China y Japón, relacionada con la dispersión de nanopartículas en matrices poliméricas. En 2014 se integró al Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, en Ensenada, B.C. como Coordinador de Vinculación, creando esta nueva coordinación con el objetivo de impulsar iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la vinculación del CNyN con los sectores público, académico e industrial, realizando actividades como: elaboración y gestión de convenios de colaboración, promoción y atención de solicitudes de servicios técnicos por parte del Sector Industrial; colaboración con investigadores en la redacción de proyectos con empresas; redacción de instrumentos de Propiedad Industrial y participación en la organización de diversos proyectos institucionales y eventos académico-culturales.

• A través de las Cámaras u organismos empresariales y directamente con la visita de empresas y usuarios potenciales, se promoverán al sector industrial los servicios tecnológicos, servicios analíticos, cursos, diplomados y/o talleres a cargo de la UNAM, ofrecidos por el CCIQS para detectar necesidades y atraer acciones de colaboración.
  • Apoyará a los académicos del CCIQS en la búsqueda, formulación, elaboración de proyectos con empresas y su gestión frente a agentes de financiamiento públicos o privados. Además, se participará en actividades académicas, de divulgación y de difusión, con la finalidad de estrechar lazos con entidades educativas y con la sociedad en general.
  • Es miembro de la Red OTT México A.C y ha participado en programas de emprendimiento como el Nodo Binacional Universitario NoBI-U.