Premio "Andrés Manuel del Río" 2019

Instituto de Química, UNAMPremio "Andrés Manuel del Río" 2019

ARTÍCULO: Dr. Luis Ángel Polindara García

FOTO: Dr. Fernando Cortés Guzmán (Secretario Académico), Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez (Investigador de Química Orgánica) y Dr. Jorge Peón Peralta (Director del Instituto de Química).

Otorga la SQM el Premio Nacional de Química

"Andrés Manuel del Río, 2019" al Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez.

Publicado: 11/octubre/2019.

El pasado 30 de septiembre, se celebró en Puebla la ceremonia de entrega por parte de la Sociedad Química de México del reconocido Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2019, el cual fue otorgado al investigador titular del Departamento de Química Orgánica del Instituto de Química de la UNAM, el Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez en el área académica de investigación.

Originario de San Miguel Mimiapan, Edo. Méx., el Dr. Miranda cursó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de México y realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto de Química bajo la tutoría del Dr. Raymundo Cruz Almanza.

En 2001, realizó una estancia postdoctoral en el Institut de Chimie des Substances Naturelles, (ICSN) de Francia, en el grupo del Dr. Samir Z. Zard, en temas relacionados con la química de radicales libres. Desde su incorporación al Instituto de Química de la UNAM en 2001, el Dr. Luis Demetrio se ha enfocado en el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas empleando la química radicalaria, así como las reacciones multicomponentes y la síntesis total de productos naturales. Cabe mencionar, que el Dr. Miranda ha publicado más de 65 artículos de investigación científica en reconocidas revistas de carácter internacional, además de la formación de un gran numero de estudiantes de Doctorado (15), Maestría (24) y Licenciatura (30). De igual manera, ha impartido diversos cursos de química orgánica en nivel licenciatura y posgrado, además, ha participado en diversos Congresos Nacionales e Internacionales en donde ha resaltado el trabajo sintético desarrollado en México por su grupo de investigación. También, ha sido miembro de diversas comisiones evaluadores de la UNAM y el CONACYT. Por lo anterior, el reconocimiento otorgado por la SQM al Dr. Miranda por su extensa labor científica resalta la importancia de la síntesis orgánica en el Instituto de Química y en México.

Síguenos en Facebook y twitter