Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Super User

Morbi Convallis Malesuada Ante

posted on January 28, 2015 by Super User posted in Blog

Vivamus non ornare nisl. Etiam pulvinar sagittis dui vel volutpat. Quisque libero orci, volutpat ut tincidunt in, imperdiet vitae nisl. Nam eros nisi, vestibulum et feugiat vulputate, interdum a velit. Ut mattis aliquam vulputate. Integer volutpat velit ut quam dictum ultricies...

read the rest

Servicios Analíticos

posted on January 28, 2015 by Super User posted in Blog

Curabitur hendrerit neque ut sapien sollicitudin, luctus sagittis ipsum lacinia. Duis facilisis sollicitudin neque, sed consectetur leo egestas nec. Integer semper purus eget arcu varius molestie...

Nullam massa mauris, elementum sit amet turpis in, aliquet sollicitudin mi. Fusce volutpat pellentesque sapien, in ultrices arcu. Suspendisse ultricies ipsum id tortor pulvinar commodo. Aenean ultrices sodales justo eget scelerisque. Nam dapibus lorem nec dui venenatis, a bibendum mauris interdum. Cras fringilla eros in risus vestibulum egestas. Quisque volutpat eu ante ac eleifend. Donec sagittis pellentesque libero et vulputate. Donec et lorem pellentesque, malesuada tellus nec, convallis tellus.

Nunc vel posuere tortor. Donec elementum purus nec hendrerit viverra. Morbi consectetur, ligula ut varius ultricies, felis felis facilisis libero, quis luctus massa leo at sapien. Nam ultricies lorem tellus, vitae congue felis tempor sit amet. Nam congue dui sem, at consequat tellus bibendum id. Vivamus porttitor augue a lorem suscipit viverra.

Cras a lobortis eros. Vivamus consequat euismod elementum. Fusce at nisi quis sem eleifend dapibus ut vitae erat. Nam a mattis sapien, quis ultricies purus. Aliquam eu mi tristique dui lobortis convallis et at lectus. Nulla at posuere turpis. Etiam molestie placerat neque, pulvinar convallis mi luctus nec. Etiam et sem vitae augue vestibulum dictum ac eu nunc.

Aliquam tristique leo nec mauris porttitor ullamcorper. Aenean vitae iaculis velit, nec feugiat tellus. Nulla pellentesque augue eu ligula aliquet, eu suscipit leo vehicula. Nunc non tempus mi. Morbi elementum lacus nisi, vitae molestie est fringilla in. Suspendisse at sollicitudin odio, non pretium mauris. Suspendisse lobortis at quam quis rutrum. Nam dignissim nibh nec dignissim sollicitudin. Cras faucibus imperdiet venenatis. Aenean massa nisi, tempor ut nulla eu, vulputate cursus odio. Duis vulputate dictum diam, feugiat dictum nisi tristique eget. Suspendisse potenti. Phasellus vel mi rhoncus, pretium eros id, posuere velit. Aenean purus dui, posuere non sem eu, pellentesque sollicitudin mi. Nam lacinia arcu magna, vitae pretium ante viverra sit amet. Sed eu odio in sem imperdiet molestie.

 

read the rest

Simposio: Señalización celular en Cáncer

posted on January 16, 2015 by Super User posted in Portfolio

[portfolio_left]

Artículo

[glyphicon name="calendar"] Abril  12, 2018

 

Simposio: Señalización celular en Cáncer

 

 

El pasado jueves 12 de abril de 2018 se llevó a cabo el Simposio “Señalización celular en cáncer” en el Instituto de Química (IQ).  Dicho evento organizado por la Dra. Daniela Araiza Olivera Toro del IQ, el Dr. Luis Enrique Arias Romero y la M. en C. Olga Villamar Cruz de la UBIMED FES-Iztacala, fue dirigido a la comunidad universitaria incluyendo a estudiantes de licenciatura y posgrado en ciencias bioquímicas, médicas, químicas, y áreas afines. El evento se enfocó en los cambios transduccionales como posible blanco para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Se contó con la participación de la Dra. Martha Robles Flores (Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina-UNAM), el Dr. José Vázquez Prado (Departamento de Farmacología, CINVESTAV), el Dr. Alfonso León del Río (Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biomédicas-UNAM) y el Dr. Jonathan Chernoff (Fox Chase Cancer Center, Temple University-USA) prominentes investigadores en el área.

La plática de la Dra. Robles se centró en la resistencia farmacológica mediada por la interacción de los factores inducibles de hipoxia y la autofagia encontrados en las células tumorales. Posteriormente el Dr. Vázquez habló sobre la participación de RhoGEFs como plataformas transduccionales involucradas en la migración celular y comunicación parácrina de las células tumorales. En tercer lugar el Dr. Alfonso León del Río mostró el papel de co-reguladores de los receptores de estrógenos en el desarrollo de tumores y la respuesta de la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama. Finalmente, el Dr. Chernoff nos deleitó con el seminario acerca del papel de la pequeña GTPasa, RAC, en el desarrollo y resistencia en pacientes con melanoma maligno.

Dicho coloquio fue de gran relevancia ya que mostró la importancia de diversas moléculas, tales como las desarrolladas en el Instituto de Química UNAM, como posibles nuevos tratamientos para blancos transduccionales en el cáncer.

 

[/portfolio_bottom]

read the rest

html css

IV Reunión Académica Anual de Investigación del IQ

posted on January 16, 2015 by Super User posted in Portfolio

[portfolio_left]

Artículo

[glyphicon name="calendar"] Enero 17, 2018

Dra. Daniela Araiza  Olivera Toro

IV Reunión Académica Anual de Investigación del IQ

Desde el 2015, el personal académico del Instituto de Química y el del CCIQS UAEM-UNAM participan en la Reunión Académica Anual. En esta ocasión se llevó a cabo el 17 de enero en el auditorio de la Torre de Ingeniería, de las  10:00 a las 17:00 horas.
Estas reuniones tienen como propósito alentar a la comunidad académica del Instituto a conocer las líneas de investigación de los diferentes departamentos, establecer relaciones de colaboración entre laboratorios, presentar los proyectos de investigación de los académicos recientemente contratados, así como escuchar y atender las necesidades que tanto los investigadores como los técnicos académicos presentan durante su desarrollo laboral.

De acuerdo a la  orden del día, se dio inicio con una breve bienvenida por parte del director del Instituto, el Dr. Jorge Peón Peralta quien nos habló sobre los logros que ha tenido el Instituto de Química, así como el número de alumnos graduados, artículos publicados, el impacto que éstos han tenido en el ámbito científico, adquisición de equipos y oportunidades de patrocinio en proyectos PAPIIT y CONACYT.

A continuación, la M. en C. Marcela Castillo Figa con apoyo del M. en C. Guillermo Roura, nos hablaron sobre las posibilidades de vinculación y patrocinio por parte de empresas privadas a través de programas como el PEI (Fondo Sectorial de Innovación) y sobre los investigadores que ya han sido galardonados con este tipo de proyectos. Posteriormente, y por primera vez en estos tres años, los integrantes de cada departamento se reunieron de manera independiente para discutir sobre la dirección y el enfoque que ha dado cada departamento a sus líneas de investigación, las necesidades económicas, instrumentales y de recursos humanos, así como el planteamiento de posibles soluciones para cada una de estas necesidades.

Por su parte, los técnicos académicos discutieron, bajo la dirección del Dr. Fernando Cortés Guzmán, sobre las necesidades que existen en cada servicio, las evaluaciones a las que son sometidas las actividades de los técnicos y los rubros que se toman en cuenta en éstas, así como también de oportunidades de crecimiento académico en su área respectiva.
Después de un agradable receso durante la comida en el café Azul y Oro de la torre, los dos nuevos investigadores del Instituto de Química nos hablaron sobre sus temas de investigación. El Dr. Arturo Jiménez Sánchez, integrante del área de química orgánica, presentó su proyecto dirigido al desarrollo de sondas fluorescentes para marcaje de organelos y moléculas en células.  Por su parte, el Dr. José Alberto Rivera Chávez integrante del área de productos naturales, nos mostró su propuesta encaminada al estudio de metabolitos secundarios producidos por microorganismos fúngicos provenientes de manglares, con la finalidad de utilizarlos como posibles agentes para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como por ejemplo, la diabetes mellitus tipo II.
Posteriormente, los jefes de departamento de cada área (el Dr. Roberto Arreguín Espinosa, de Química de Biomacromoléculas; Dr. Tomás Rocha Rinza, de Fisicoquímica; Dr. Guillermo Delgado Lamas, de Productos Naturales; Dr. José Guadalupe López Cortés, de Química Inorgánica; Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, de Química Orgánica y desde la tribuna el M. en C. Simón Hernández Ortega representante de los técnicos académicos) expusieron frente a la comunidad académica un breve resumen sobre los proyectos de su respectivo departamento. De manera general todas las áreas estuvieron de acuerdo en que es importante mejorar las condiciones de trabajo que tienen los alumnos del Instituto de Química, así como las necesidades financieras para mantenimiento y actualización de equipos y la promoción de colaboración entre investigadores.
El director del Instituto mencionó que para las necesidades de actualización, compra o mantenimiento de equipos costosos, es necesaria la participación de la comunidad de investigadores que utilicen dichos equipos, ya que los recursos pueden ser mejorados si existe una aportación monetaria inicial por parte del Instituto que pueda ser apoyada con financiación del área de interés.
Finalmente, el Dr. Peón clausuró la reunión agradeciendo la presencia y participación de los académicos e invitándolos nuevamente a disfrutar de un breve convivio en el café Azul y Oro de la Torre de Ingeniería.

read the rest

joomla html

Reseña de la presentación del libro

posted on January 16, 2015 by Super User posted in Portfolio

FotoYesi 1

Temas Selectos de Química de Productos Naturales

En la presentación del libro participaron el doctor Alfonso Romo de Vivar (Investigador Emérito de la UNAM), la Maes- tra Emma Maldonado Jiménez (investigadora del Instituto de Química) y la Dra. Isabel Aguilar Laurents (académica de la Facultad de Química). El Dr. Guillermo Delgado se desempe- ñó como moderador. Con el auditorio lleno, el Dr. Romo de Vivar tomó la palabra mencionando la importancia que han tenido los productos naturales en la historia de la humanidad, ya que se tienen registros del comercio de ciertos productos naturales, como los derivados del petróleo, en una de las ciu- dades de mayor antigüedad en el mundo, la Ciudad de Ur, en Mesopotamia, que datan de más de 5000 años. Y a través de la historia se encuentran evidencias escritas del aprecio del uso de diversas fuentes naturales, principalmente vegetales, con fines alimenticios, antisépticos y medicinales. El papiro de Ebers y las tablillas de arcilla de los sumerios en la misma región de Mesopotamia, dan cuenta de ello varios siglos antes de nuestra era.

En su intervención, la Maestra Emma Maldonado mencionó que el libro consta de 17 capítulos, referentes a diferentes tipos de productos naturales y sus aplicaciones, y que en su preparación participaron académicos del área de Productos Naturales de catorce Universidades y Centros de Investiga- ción del País, desde Yucatán hasta Baja California, quienes incorporaron aportaciones de su propio grupo de trabajo. Así, el libro proporciona un panorama general en el país de esta importante área de investigación. También mencionó que la obra se enmarcó en el 75° aniversario del Instituto de Quí- mica, el cual ha desarrollado este campo de estudio desde su fundación, en 1941. La Maestra Maldonado realizó una descripción sucinta del contenido de cada uno de los capí- tulos del libro. La Dra. Isabel Aguilar mencionó la impor- tancia que ha adquirido esta área de investigación a nivel mundial, dada su aceptación generalizada y el amplio uso a nivel empírico de los recursos naturales. Mencionó el caso de los flavonoides, que son las substancias responsables de color de las flores de ciertos vegetales y que tienen efectos fotoprotectores benéficos para la salud humana, aludiendo que la investigación de este grupo de productos naturales ha permitido la caracterización de substancias más com- plejas como biflavonoides. Los diversos capítulos del libro, que incluyen aspectos químicos y biológicos de alcaloides, cumarinas, iridoides, acetogeninas, así como los capítulos referentes a investigaciones sobre organismos marinos, control de calidad de fitofármacos, interacciones entre las plantas y organismos patógenos, entre otros, también fue- ron delineados por la doctora Aguilar.

[/portfolio_bottom]

read the rest

Maecenas sed nunc

posted on January 16, 2015 by Super User posted in Portfolio

[portfolio_left]

about project

[glyphicon name="calendar"] Apr 9, 2014

Mauris arcu massa, aliquam a orci ut, euismod adipiscing sem. Nulla orci augue, facilisis quis nisl sit amet, tincidunt consectetur lacus. Cras lacinia nulla in nisl vehicula, in consequat nisi sollicitudin. Pellentesque sollicitudin nulla non mauris consectetur tempus.

used skills

[glyphicon name="ok-sign"] html [glyphicon name="ok-sign"] css [glyphicon name="ok-sign"] design [glyphicon name="ok-sign"] javascript

client

Sea-Doo

[glyphicon name="link"] launch project

[/portfolio_left] [portfolio_right][portfolio_bottom]

case study

Nullam lacinia, lacus ac tristique ultricies, nulla massa posuere dui, non convallis nisi odio ac risus. Aenean vehicula metus risus, nec sodales dolor facilisis ut. Aliquam egestas erat sed pretium tincidunt. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras at nulla at arcu laoreet sodales. Fusce ligula nibh, dapibus vel semper a, imperdiet ac purus. In quis dui sollicitudin, ultrices eros nec, sodales urna. Proin non purus sed lectus consequat laoreet. Nunc vel felis suscipit, pharetra felis in, egestas odio. Aliquam lobortis magna at eros iaculis vehicula. Integer fermentum lectus sit amet enim consequat, sit amet eleifend risus sollicitudin.

[/portfolio_bottom]

read the rest

develpopment joomla

Actividades en el IQ

posted on December 31, 2014 by Super User posted in Blog

Curabitur pulvinar, lorem id lobortis pellentesque, leo est cursus arcu, eget porta lorem augue at elit. Sed pharetra turpis eget justo iaculis tempor. Duis eu vulputate sem. Sed ac eros sed risus auctor viverra eu in nulla. In posuere gravida dui, vel ullamcorper erat tristique nec. Pellentesque vel urna vel dolor pretium dapibus quis eget justo...

read the rest